Poza Rica, Ver.- A más de medio año de iniciar funciones, elementos de la policía municipal en Poza Rica recibieron armas de fuego y cinco patrullas con las que comenzarán con recorridos para reforzar las secciones de vigilancia, aunque sus funciones seguirán siendo de proximidad y no reemplazarán a ninguna corporación, además de que no permitirán abusos de autoridad, afirmó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

El Presidente municipal exhortó a los elementos de la policía municipal a hacer un uso adecuado de las armas y el equipamiento que recibieron, subrayando que no habrá tolerancia para nadie en casos de abuso de autoridad. Son 35 elementos los que actualmente se mantienen operativos en la corporación y que egresaron desde el mes de noviembre del 2018 y que hasta este mes lograron obtener la licencia para la portación y uso de arma de fuego.

Les fue entregado a cada elemento una arma corta y un fusil Beretta, además de chalecos anti balas y equipos de protección como cascos, aprobados por la Secretaría de Seguridad Pública y que se adquirieron con recursos del Fortamun, mientras que del programa de Fortaseg se destinará otra partida.

En entrevista el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo aclaró que la Policía municipal ahora equipada y armada reforzará acciones en materia de seguridad, pero no reemplazará funciones de ninguna otra corporación, por lo que serán un complemento en acciones de prevención del delito.

En ese sentido destacó que solamente en casos de delitos o faltas administrativas en flagrancia los elementos de la policía municipal pueden realizar detenciones y poner a los presuntos responsables a disposición de la Fiscalía. Comentó que se entregaron cinco patrullas nuevas que se suman a una que pretendía a la Secretaría de Seguridad Pública y que fue rehabilitada, por lo que habrá recorridos en diferentes puntos de la ciudad, aunque en esta etapa se concentrarán en la zona centro y áreas comerciales.

Recordó que el programa de reclutamiento se mantiene con una convocatoria abierta, mientras que están en espera de que una fecha para que un segundo grupo de aspirantes se sometan a los exámenes de control y confianza.

AVC/Misael Olmedo