Como comenté el lunes, Polos Audiovisuales es un programa de capacitación comunitaria que el Instituto Mexicano de Cinematografía ha llevado, a lo largo de varios años, a muchos puntos del país. Veracruz lo ha recibido en Coyolillo y en el puerto de Veracruz, actualmente se está desarrollando en Xalapa y va a concluir el sábado 14 de septiembre con la exhibición de los cuatro documentales que se produjeron durante la capacitación. La presentación se hará a partir de las 19 horas en el Ágora de la Ciudad, para que no falten, le dejo las sinopsis de los trabajos que serán expuestos al público sin costo alguno.

Con ojos de ataxia

(Dirección: Fátima Iris Lobato Contreras)

Tres hombres separados por diferentes oficios a lo largo de sus vidas. Tres historias: un jinete, un conductor y un agricultor que comparten una enfermedad hereditaria en una población de Veracruz señalada como foco rojo de este padecimiento a nivel internacional. Limitados en sus actividades cotidianas, nos adentramos en sus vidas simpatizando con el ser humano que existe al final del día.

La colonia en la laguna

(Dirección: Rosa María Lozada y Omar Mejía Robles)

La Lagunilla no parece ser más que otra colonia en la creciente capital de Veracruz; sin embargo, las anécdotas de quienes han habitado Xalapa desde hace al menos 40 años hablan de un paisaje rural, dominado por la siembra de milpa y una hermosa laguna que la urbanización pareciera haber borrado. A través de las voces de doña Martha, doña Juanita y doña Reyna conoceremos cómo ha sido esa transformación, que a consecuencia de las acciones humanas ha convertido a este manto en un monstruo que debe ser erradicado por el bien de sus habitantes.

Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz

(Dirección: Luis Barria)

Lucio Sánchez, Javier Cabrera y Adolfo Álvarez son tres músicos de jazz que formaron parte del importante movimiento de esta música que se dio en Xalapa en los años setenta y ochenta. Pedro Salas es un melómano que puso una hostería cuyo principal objetivo era generar un espacio para la expresión libre de la música. A partir de una pieza de Lucio Sánchez que le gustaba mucho a Pedro Salas, nació la idea de grabar un disco.

Sánchez conformó un octeto para realizar el proyecto. El estudio de grabación más cercano era el de un grupo de música tropical del puerto de Veracruz. Se trasladaron hasta allá y al llegar se toparon con un ingeniero que no tenía ningún conocimiento del género que iba a grabar, lo que condujo a que se dieran una serie de situaciones «raras para nosotros y raras para el ingeniero», declara el líder de la banda. Finalmente, se grabó Festival, el primer disco de jazz del estado de Veracruz.

Tres años después, Sánchez recibió una invitación para presentar el disco en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá. Una serie de situaciones adversas impidieron el viaje de la banda y el líder quedó decepcionado y frustrado. Un suceso inesperado hizo que en el año 91 llegara una nueva invitación y la banda, conformada por otros músicos, pudo al fin presentar su música en ese importante escenario internacional.

Cosechando resistencias

(Dirección: Arjuna José Riquelme Pastoresa)

En la sociedad de consumo de la ciudad de Xalapa, el desperdicio de comida es común. Las frutas, verduras, pan, carne, etc., al no lucir perfectas, son desechadas, pasan de los anaqueles de exhibición a los botes de basura.
Iris, Montano y Mariele forman parte de una comunidad de estudiantes universitarios que promueve la práctica del freegan, la cual consiste en intercambiar un servicio personal a distintos proveedores de alimentos por bienes comestibles, de esta manera obtienen los beneficios de alimentación de calidad mientras generan consciencia en la sociedad acerca del aprovechamiento de recursos y el manejo de residuos.

 

VER TAMBIÉN: Se presentarán en el Ágora cuatro documentales producidos en Xalapa

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER