Al buen entendedor pocas palabras.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el que seguramente será su gran legado en cuanto a obra pública: el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

En ese documento se concentran todas las obras y acciones que llevarán a México hacia niveles mayores de desarrollo, pues se trata de un ambicioso proyecto que contempla grandes obras, las necesarias para la modernización de nuestro país.

En ese contexto destaca la región sur-sureste, en la que se invertirán un poco más de 1.25 billones de pesos, y aquí es donde entra Veracruz, porque nuestra entidad, de acuerdo al proyecto del Presidente de la República, tendrá la mayor inversión y, por consiguiente, las obras más grandes de todos los estados que integran esta zona.

Al buen entendedor pocas palabras, dice el refrán que utilizamos este día para demostrar que, con base en los argumentos del párrafo anterior, este estado será el que más provecho obtenga con el Programa Nacional de Infraestructura.

En términos simples, ese es el mejor respaldo de Peña Nieto hacia Javier Duarte, que consolidan así un proyecto de nación próspera, con justicia social y con instituciones sólidas. Enhorabuena.

BRILLANTE EN verdad la pieza de oratoria que pronunció el pasado viernes el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, con motivo del aniversario luctuoso de quien fue gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes. He aquí, un fragmento de ese extraordinario discurso: “No quiero dejar esta tribuna sin citar la reflexión que don Agustín realizó para ser inscrita en la sala de entrada al Museo de Antropología de Xalapa: Mexicano detente: esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez la civilización madre de nuestro continente. Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas; El sol en calendario; La piedra en escultura; El algodón en telas; Las peregrinaciones en comercio; Los montículos en trono; Los jaguares en religión; Y a los hombres en dioses. Así las cosas, quiero decir, donde quiera que me escuche don Agustín, que como digno heredero de los olmecas, usted convirtió al ejercicio de gobierno en el acto dignificante de la política. El presupuesto gubernamental en mecanismo de progreso y desarrollo;  La palabra empeñada, en obra realizada; Su aprendizaje, en método de enseñanza;

La desazón, en esperanza; El campo en granero y lo imposible en realidad.

En el Veracruz de hoy los problemas no se niegan, se actúa para resolverlos.

Ante el reto de los criminales, la mano firme y la coordinación para enfrentarlo. Ante el desafío de las instituciones, crearemos nuevas, que sean referentes nacionales y que den mayor seguridad a las familias veracruzanas.

Hoy nuestro mejor homenaje para el ex gobernador, es que Veracruz bajo la conducción de Javier Duarte, se ha convertido en el primer productor nacional del Campo mexicano, y en un referente en la creación de empleos en el país.

Se ha cumplido el adagio de Don Agustín, que este día se repite con fuerza en todo Veracruz”.

ESTE FIN DE SEMANA se llevó a cabo el registro de planillas para la renovación de los Consejos Políticos Municipales del PRI para el periodo estatutario 2014-2017 ante las Comisiones de Procesos Internos en los municipios de la entidad, con excepción de aquellos que tendrán elecciones extraordinarias el próximo 1 de junio. La jornada de registro se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y concurrieron con su documentación quienes aspiran a integrar esos órganos partidistas que habrán de elegir a las próximas dirigencias municipales del tricolor. Como resultado del trabajo de diálogo y contacto en toda la entidad con las fuerzas vivas del priismo que viene haciendo la dirigencia estatal que encabeza Elízabeth Morales García, se logró que se inscribieran planillas de unidad,  con la inclusión de liderazgos, grupos y corrientes que nutren al PRI veracruzano, para que una vez concluido este proceso electivo, más de 20 mil priistas rindan protesta en los nuevos consejos políticos municipales, lo que es un botón de muestra de la fortaleza y la capacidad organizativa del partido. Se demuestra así que se quieren hacer las cosas en serio, con responsabilidad y apego a la legalidad interna. Ya veremos los siguientes pasos de este proceso interno de los tricolores, pero es claro que el trabajo democrático al interior del partido es la clave para fortalecer la unidad y sobre todo la cohesión entre las dirigencias y las bases para que el PRI pueda enfrentar con éxito los comicios federales en puerta.

TODAVÍA FALTA MÁS de un año para su sucesión, pero acaba de trascender que el gobernador ya creó una estructura con todo el aparato de su administración priista para arropar a su precandidato favorito: el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Un diario capitalino publicó este domingo que “con secrecía y apoyo de todo el gabinete”, la Sedesol de la entidad “implementó desde hace más de dos meses un programa de activación social que agrupa a dependencias estatales e involucra a delegaciones federales”. Según la publicación defeña, se ha integrado una vasta red de gestores y representantes a través de los cuales se realiza el reparto de ayuda a sectores marginales y se maneja la información personal de los beneficiarios. Lo sospechoso es que a diferencia de los demás programas que encabeza el declarado aspirante del PRI a la gubernatura y señalado como “el favorito” del mandatario estatal, el esquema no ha sido anunciado públicamente a pesar de que ya está en operación desde hace dos meses. Incluso una reportera dio seguimiento de manera encubierta a estas reuniones y afirma que el jefe del Ejecutivo local ha encabezado directamente dichos encuentros con representantes de colonias populares para hablar de este programa asistencial que por supuesto no es “Adelante”, que desde 2011 funciona en Veracruz, sino  “Paso”, como ha sido denominado en Nuevo León por el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, su “delfín” para 2015. ¿O a poco estaban pensando en el gobernador Javier Duarte y el titular de la Sedesol veracruzana, Jorge Carvallo, que también es “Delfín” pero sólo de apellido materno?

GRACIAS A LA donación de un terreno de 4 mil metros cuadrados en Coatzacoalcos por parte del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua construirá un Centro Regional de Atención a Emergencias. El Centro apoyará en las tareas de protección civil en el sur-sureste del país. Los centros de Atención a Emergencias son parte de la política nacional de prevención de desastres que impulsa el gobierno federal. Bien.

PETRÓLEOS MEXICANOS echó para atrás el proyecto regional petrolero Poza Rica- Altamira y Aceite terciario del Golfo 2013-2035 el cual iba a perforar masivamente pozos a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite. Dicho proyecto abarcaba los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, pero a través del comunicado PEP-SASIPA-GGESIPA-105-2014, con fecha del 31 de marzo de 2014, se notificó que por intereses de la paraestatal se desiste del proyecto dejando a miles de personas desempleadas.