Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, académicos-investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron el manual Alfabetización digital en comunidades rurales que, como su nombre lo indica, contempla a este sector de la población veracruzana que usualmente carece de equipamiento tecnológico y de conectividad.

El material es producto de una alianza establecida con el Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Éste, como consta en su página oficial, surgió en 2005 “para fortalecer la educación en Veracruz como un servicio extraescolar que ofrece sesiones de tecnología educativa a niños, jóvenes y adultos, prioritariamente de zonas de bajos recursos y con necesidades de reforzamiento escolar, mediante la interacción de programas informáticos que apoyan su conocimiento y desarrollan sus competencias digitales”.

El Programa Vasconcelos consiste en “intervenciones (misiones) de personal capacitado (brigadas) que llegan a las comunidades a bordo de vehículos equipados con herramientas informáticas (aulas móviles interactivas) para el uso y aprovechamiento de la población veracruzana, cumpliendo la estrategia de la SEV de acercar el conocimiento con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Alberto Ramírez explicó que en 2005 el programa era muy novedoso, además de carismático y muy útil. Incluso, ganó el Premio “Acceso al Conocimiento 2008” de la Fundación Bill y Melinda Gates, galardón que permitió que los autobuses fueran mejor equipados. “El problema es que estamos en 2019 y el proyecto no ha sido atendido de ninguna forma; entonces, se quedó desactualizado en todos los sentidos (equipo de cómputo, software, redes de acceso a Internet y los camiones mismos); de una veintena de camiones la mayoría dejó de circular y sólo tres o cuatro van a las comunidades más cercanas (Naolinco, Coatepec, Banderilla)”.

Tanto Ramírez Martinell como Miguel Ángel Casillas se abocaron a la labor de actualizar la parte pedagógica del proyecto. Alfabetización digital en comunidades rurales está compuesto por tres tipos de actividades: 50 para docentes, 10 para estudiantes y 10 más para padres de familia.

Para elaborarlo, del 22 al 26 de agosto de 2017 ambos académicos desarrollaron jornadas de trabajo en las instalaciones del Programa Vasconcelos de la SEV. Fue con la ayuda de 58 colaboradores del propio programa y ocho expertos de saberes digitales, a bordo de cinco autobuses, que construyeron las 70 actividades que comprenden este manual.

En los albores, el objetivo era diseñar una serie de actividades para alfabetizar a los profesores (principalmente de educación básica) y que ellos pudieran incorporar las TIC a su práctica docente, pero el trabajo se amplió y también contempla a estudiantes e incluso a padres de familia.

“Hemos ampliado para educación básica la teoría de saberes digitales que manejamos. Hicimos una investigación para definir los saberes digitales que los profesores de educación básica deben poseer para ser exitosos en su práctica docente y poder incorporar las TIC, de ahí se deriva un libro (Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz, que se puede descargar aquí: https://bit.ly/2QxwxM4) y con base en él es que orientamos los ejercicios”, dijo Ramírez Martinell.

El académico precisó que el manual está compuesto por 10 unidades que corresponden a los 10 saberes digitales, cada una de ellas tiene cinco ejercicios para profesores, uno para padres de familia y otro para estudiantes.

A manera de ilustrar una de las actividades del manual pensada para padres de familia, explicó: “Transformamos el celular en un escáner y lo ligamos a las situaciones cotidianas como una utilidad, como es el caso de las comunidades cercanas a zonas de desastre, donde Protección Civil pide que tengan todos los documentos oficiales en un sobre por si hubiera una emergencia; con el manual lo que les decimos es ‘escanea los documentos, súbelos a la nube y tenlos listos para utilizarlos cuando sea necesario’. Ése es el sentido del manual, porque tenemos una intención de TIC liberadoras, sociales. No se trata de aprender a usar Word, sino de redactar una carta para sus familiares que viven en Estados Unidos”.

Alberto Ramírez expuso que si bien el propósito del manual es renovar el Programa Vasconcelos, también puede ser útil para educación indígena, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), incluso para la Universidad Veracruzana Intercultural. “La intención es alfabetizar a las comunidades rurales y para eso consideramos que la tecnología no puede ser de punta, no podemos hablar de software o dispositivos muy avanzados, sino lo que tienen a la mano, como lo es un celular (algunas veces sin conexión a Internet), o el uso de sus datos”.

El manual es de acceso abierto desde diciembre de 2018, en formato PDF y con licencia Creative commons, y puede descargarse en https://bit.ly/2sjr4yF.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV