Dictaminar la desaparición de poderes de Mixtla de Altamirano llevará al menos 20 días hábiles, afirmó el diputado, presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

El legislador de Morena explicó que se llevará el mismo proceso legislativo que el juicio de procedencia contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien se le emplazó a una audiencia de pruebas y alegato, y estuvo en posibilidad de responder por escrito al proceso legal en su contra.


Explicó que una vez que les turnen la petición, la comisión a su cargo tendrá que emplazar a la Presidenta Municipal, al Síndico y la Regidora a una audiencia, en la que tendrán derecho a presentar pruebas, en un plazo no mayor a diez días hábiles.

“Tendrán que comparecer en audiencias públicas, porque no son temas que pongan en peligro la seguridad nacional, tendrán que ser escuchados, siempre se garantizará el derecho de audiencia. En el caso del Ejecutivo tendrá que sustentar su representante, es el equilibrio legal”.

El legislador evitó hablar sobre la notificación que hizo Margarita Montalvo Acahua, quien notificó al Congreso que había asumido funciones en el municipio, en tanto no se revise el tema a fondo.

El Congreso local dio entrada el 20 de junio a la solicitud del gobernador Cuitláhuac Jiménez de desaparecer los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, consideró que hay ingobernabilidad y un vacío de poder, a raíz de la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

AVC/Isabel Ortega