Cuitláhuac, Ver.- (AVC) Un narcobloqueo más se registra sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de Las Tinajas, en donde un presunto grupo criminal incendio cinco tráileres sobre la cinta asfáltica bloqueando totalmente la circulación vial.

Al lugar se trasladaron ambulancias de Cuitláhuac y Córdoba escoltadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de resguardar la integridad física de los rescatistas.

De acuerdo a la versión de los lugareños, alrededor de las 16 horas de este viernes sujetos desconocidos fuertemente armados a bordo de varias unidades aún no identificadas, cruzaron cinco tráileres en un radio de 800 metros y posteriormente les prendieron fuego para después darse a la fuga con rumbo desconocido efectuando disparos de arma de fuego al aire.

Una hora después la Secretaría de Seguridad Pública informó en su página de Facebook que se realiza un fuerte operativo en la zona y se recomienda evitar la zona.

Abaten a cuatro del CJNG

Este viernes por la mañana, hubo otra agresión de la delincuencia organizada hacia las fuerzas del orden, en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, donde resultaron abatidos cuatro integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alrededor de las 5:40 horas, efectivos de Fuerza Civil se percataron de la presencia de vehículos con gente armada, sobre un camino de terracería que dirige a la comunidad Otapa, en Tlalixcoyan, a los que siguieron hasta una casa de seguridad cercana al rancho conocido como Isla de los Pajaritos, donde fueron recibidos por una ráfaga de armas de fuego.

Los uniformados repelieron la agresión, abatiendo a cuatro individuos; mientras que en el inmueble aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma, por lo que se dio parte a las unidades ministeriales para las averiguaciones correspondientes.

Más tarde, en las inmediaciones de la zona, se recuperó una camioneta blanca marca Chevrolet, tipo Suburban, en cuyo interior había tres chalecos balísticos, tres armas largas, seis cargadores abastecidos e indumentaria con las siglas CJNG.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal, mantienen presencia en la zona para dar con más de los agresores.

Narcomantas

De igual manera durante las primeras horas de este viernes, habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reportaron la aparición de varias mantas que contenían un mensaje de la delincuencia organizada dirigida a sus rivales y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a la información obtenida, todas las “narcomantas” contenían un mensaje con amenazas relacionadas a los hechos acontecidos durante las últimas horas del jueves.

Las mantas fueron colocadas a la entrada del estadio Luis Pirata Fuente de los Tiburones Rojos, sobre Paseo de las Flores y Paseo Jardín, otra más en el llamado “Puente Bicentenario” de Ejército Mexicano, entre la tienda Aurrerá y la entrada a la carretera Veracruz-El Tejar, y una más en el distribuidor vial que atraviesa la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del denominado kilómetro 13.5.

Al final, decenas de uniformados patrullaron las calles de toda la zona conurbada en busca de otras posibles mantas ya sin mayores novedades, además de que al momento han guardado hermetismo.

Narcobloqueos en la zona sur 

Esta madrugada presuntos miembros del crimen organizado realizaron ‘narcobloqueos’ durante la madrugada.

Fue en puntos de los municipios de Acayucan, Jáltipan y Hueyapan de Ocampo, donde hombres armados robaron unidades de carga, las atravesaron en las carreteras, abrieron fuego y las incendiaron.

Las primeras horas de este viernes se registró el primer incidente sobre la carretera federal 185 Transístmica tramo Acayucan-Jáltipan de Morelos, donde un tractocamión de cinco toneladas fue quemado.

Posteriormente en la carretera federal 180 Costera del Golfo a la altura de la congregación denominada Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, donde fue incendiado otro tráiler más.

De acuerdo al reporte obtenido estos hechos se encuentran relacionados con el enfrentamiento registrado momentos antes sobre la autopista 145D La Tinaja – Cosamaloapan en el municipio de Tierra Blanca.

Enfrentamiento en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan

El jueves por la noche un comando de la delincuencia organizada atacó a elementos de la Fuerza Civil que circulaban a bordo de una patrulla en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, en dirección a esta última ciudad, hechos que dejaron como saldo a un uniformado muerto y la unidad policial siniestrada.

El ataque de los delincuentes se registró aproximadamente entre los kilómetros 17 y 21 de la autopista 145D, cuando los elementos de la Fuerza Civil circulaban a la altura del entronque a Tierra Blanca.

Usuarios de las redes sociales compartieron en sus cuentas personales que el comando que perseguía a los elementos de la Fuerza Civil estaba conformado por aproximadamente 15 camionetas blancas tipo Suburban, las cuales portaban las siglas del CJNG.

Fuerzas federales y estatales se trasladaron a la autopista, donde alcanzaron todavía a percatarse de que la patrulla se encontraba en llamas.

Usuarios de las redes sociales recomendaron a los automovilistas circular con precaución por la zona.