En mayo del 2018, la Fiscalía General del Estado giró una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el desvío de al menos 112 millones de pesos de recursos del DIF estatal, mediante la utilización de al menos seis empresas fantasmas.

“Todo esto fue para la supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, indicó el fiscal.

El argumento de la defensa de Macías es que su cargo de presidenta del DIF era honorífico, por lo que en realidad no era servidora pública, y que ella no tenía injerencia en los procedimientos de contratación.

En mayo del 2018, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Karime Macías Tubilla, tras ser acusada de presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasmas cuando se desempeñaba como presidenta del DIF de la entidad.

Un mes antes, en junio del 2018, el abogado de Karime Macías informó que se hizo una solicitud de asilo político a gobierno de Reino Unido.  En dicha solicitud se señala: “Karime Macías ha sido víctima de acoso y espionaje por parte del actual gobernador del estado de Veracruz, lo que subraya la persecución política de la cual ha sido blanco, motivo por el cual se vio obligada a solicitar el asilo político correspondiente en el Reino Unido con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad física y la de sus tres hijos menores”, afirmó en ese entonces el abogado.

En octubre de 2018, la FGR entonces Procuraduría, entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido la solicitud de detención de la ex primera dama con fines de extradición por el delito de fraude específico

Gastó 7 mdp en su tarjeta de crédito en tiendas de lujo

En diciembre del 2018, la Secretaría de Hacienda finalmente denunció ante la PGR a Karime Macías Tubilla por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó su querella con base en los gastos que en esos años hizo Macías con una tarjeta de crédito American Express que le proporcionó Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Javier Duarte.

La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la querella.

De acuerdo con la PFF, derivado de estos pagos, la esposa del ex Gobernador veracruzano omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Josué Miguel Contreras Saldívar, director General de Delitos Fiscales de la PFF, presentó la querella el 29 de noviembre pasado, un día antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto, indican documentos hacendarios.

Ahora, la PGR puede ampliar la investigación y evaluar la eventual solicitud de aprehensión por defraudación fiscal contra la ex Primera Dama de Veracruz.

Desde 2016, la dependencia federal ya integraba una carpeta de investigación contra Macías, derivado de la denuncia del ex Gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado y defraudación fiscal.

Sin embargo, en octubre pasado, la Procuraduría manifestó que no había procedido en contra de la esposa del priista porque Hacienda no se había pronunciado con respecto a la existencia de alguno de los delitos.

En marzo de 2017, REFORMA dio a conocer los detalles de los pagos que hizo Macías con la tarjeta de crédito American Express. Gastó 8 millones 419 mil 779 pesos en ropa, hoteles de lujo y diversos artículos.

La querella, basada en esa información, refiere que la hoy buscada por la justicia firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños en una joyería de Sao Paulo.

Según la querella, Macías usó esta tarjeta para pagar en tiendas departamentales de lujo como Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, en Nueva York.

En este último almacén, su favorito, el 25 de abril de 2011 hizo compras por 80 mil 978 dólares y entre el 22 y 26 de julio del mismo año gastó otros 111 mil dólares.

También pagó con la tarjeta sus cuentas en restaurantes como Caviar Russe y hoteles como The Peninsula y Four Seasons en la misma ciudad, así como una limosina.

Karime podría pasar hasta 12 años en prisión

Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz y esposa del exgobernador de dicha entidad Javier Duarte de Ochoa, podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termine en 2020.

Así lo revela la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido por Karime Macías, y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en su contra.

Animal Político obtuvo una copia de dicho documento, que no se había transparentado hasta ahora, gracias a un recurso ganado ante el Instituto Nacional De Acceso a la Información (INAI).

Además, la SRE pidió al gobierno británico el aseguramiento de todas las pertenencias y objetos personales o de valor de Macías, bajo el argumento de que podían representar potencial evidencia, o pruebas del crimen que se le imputa.

AVC