Más de 400 mil credenciales de elector serán dadas de baja el 1 de enero, ya que los ciudadanos no acudieron a renovarla, señaló el vocal Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Dijo que en Veracruz son 600 mil las credenciales con vigencia que expira este año, pero que solo 179 mil ciudadanos acudieron a renovarla.

“Nos preocupa los 418 mil que no acudieron el llamado que hizo el Instituto Nacional Electoral y por eso la estaremos dando de baja el 1 de enero”.

Explicó que esta cifra representa entre el ocho y nueve por ciento de la lista nominal, que no canjeó sus datos y serán dados de baja.

Señaló que se trata de ciudadanos que se encuentran en las manchas urbanas de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, aunque también en la zona rural.

Vera Olvera indicó que los módulos estarán abiertos únicamente hasta el 22 de diciembre en los horarios acostumbrados.

Indicó que durante este año se hicieron 108 mil credenciales, que en la mayoría de los casos se deben a credenciales con domicilios no actualizados.

Además, informó que se han realizado 200 mil reposiciones por extravío o deterioro y 80 mil por cambios de domicilio.

Y que cada año hay aproximadamente 120 mil nuevos registros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Se debe a la propia movilidad que tenemos, los datos son de acuerdo al censo de población que se hace cada 10 años y con ello se hacen estimaciones”.

Perla Sandoval/Avc