En el próximo proceso de designación del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que se llevará a cabo en las próximas semanas, el actual titular puede ser reelegido ya que la Ley de Fiscalización Superior con la que fue designado en el año 2012, contempla esa posibilidad.

La normativa actual no puede ser retroactiva porque se estarían violando derechos del mismo Congreso del Estado y del Auditor, expresó el Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Explicó que en este caso hay un conflicto de leyes por la temporalidad y dejó en claro que los Diputados locales serán quienes habrán de ponderar el choque entre estas normativas y deberán cuidar no violar los derechos adquiridos, tanto del Congreso para poder evaluar y apoyar un segundo periodo del Auditor General, como el derecho del C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez para continuar en su cargo.

“Los gobernados tenemos el derecho a la información sobre la gestión pública, tenemos el derecho a que nuestros Órganos sean evaluados de manera constante; lo que se puede vulnerar aquí es que, con la falta de una evaluación, de un dictamen, ese derecho que tenemos los gobernados de saber cuál fue la gestión, cómo se llevó a cabo, si fue negativa o positiva. No se trata de que de manera automática el Auditor vaya a ser reelegido, de lo que se trata es de evaluar, de dictaminar como control parlamentario, y a través de este control vamos a decidir si es prudente llevar a cabo un segundo periodo”.

El Investigador de la UV refirió que, aunque en Veracruz la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas, aprobada en 2017, no contempla la figura de reelección, a nivel nacional es una práctica común, ya que en temas de Fiscalización Superior es importante la continuidad y la experiencia de sus titulares.

“Se elimina la posibilidad de reelección aquí en Veracruz, pero es curioso ver la legislación nacional, tanto en la Auditoría Superior de la Federación, como en varios Órganos de Fiscalización Superior del país, sí consideran la reelección y son la gran mayoría; si bien es cierto no existe una regla escrita al respecto, si podemos decir que legislativa y constitucionalmente hablando, hay esta noción de que debe existir una continuidad en el trabajo al interior de los Órganos de Fiscalización y sobre todo la evaluación”.

Arturo Miguel Chipuli Castillo reiteró que el Congreso debe ser cuidadoso en este proceso, para no vulnerar los derechos del actual titular del ORFIS al aplicarle una ley de manera retroactiva.

“El Congreso debe de pensar en términos jurídicos, de legalidad, y constitucionalidad, cual es justamente el derecho que se adquirió previamente y si este derecho no se va a vulnerar más a delante por una norma posterior. Puede existir la posibilidad de juicio de amparo, es muy latente, pero también tenemos que ver que hay otros derechos que pueden ser vulnerados, si puede haber una cuestión de inconstitucionalidad al momento de aplicar retroactivamente esta reforma y esta nueva ley”.

AVC