Veracruz, Ver.- La presidente del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes, indicó que las mujeres veracruzanas que habitan en las zonas serranas representan el grupo de la población que enfrenta mayores rezagos en la entidad.

La responsable de atender a los grupos vulnerables en la entidad recordó que trabajó en la sierra de Zongolica durante el tiempo que su esposo Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como secretario de Gobierno y se percató de la problemática que enfrentan las mujeres veracruzanas que habitaban en esa región.

– El mayor rezago para las mujeres ¿en qué zona del estado se encuentra?

– Siempre han sido las zonas serranas, yo ya tuve una experiencia anterior cuando mi esposo fue secretario de Gobierno, estuve trabajando en la sierra de Zongolica seis años y es donde detecté que hay mucho más rezago.

– ¿A qué se enfrentan, por ejemplo?

– A la carencia, tienen ellas que caminar muchísimo para llegar a las escuelas, llegar a los lugares donde ellas van a adquirir sus alimentos, pero cada vez los apoyos llegan más cerca de sus comunidades. Yo les hacía énfasis que trataran de vivir en la comunidad, que no se dispersaran tanto porque así ningún gobierno puede atender tanto a las personas, que trataran de vivir en comunidad.

Por otra parte, Leticia Márquez de Yunes dijo que no toma en cuenta las críticas que lanzan a su hijo Miguel Ángel por el hecho de que partidos políticos lo postularon como candidato a gobernador del estado.

“No las tomo en cuenta, estamos acostumbrados a ellas, no las tomo en cuenta”, subrayó.

Márquez de Yunes se dijo orgullosa de que sembró bien la semilla del bien en sus tres hijos porque dio como fruto hombres trabajadores, esposos y padres responsables.

La esposa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que resulta difícil educar a los hijos por el camino del bien, pero recomendó a las madres veracruzanas a esforzarse por alcanzar ese objetivo.

“Eso era lo que yo anhelaba en la vida y por eso me esforcé mucho como madre, sí cuesta trabajo criar a los hijos, llevarlos por el camino del bien, pero aquí están los resultados (…), estoy feliz porque como madre sí lo logré y me siento muy feliz, muy satisfecha”, finalizó.

José Juan García/Avc