El 80 por ciento de las 200 mil mujeres que se han sometido a una interrupción de su embarazo en los últimos años profesan la religión católica, sostuvo la integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada.

Dijo que estas estadísticas se conocen porque antes de practicar un aborto se les pregunta a las mujeres no sólo su lugar de origen sino también otras cuestiones como la religión que profesan.

“En la Ciudad de México las más de 200 mil mujeres que han interrumpido su embarazo, en más del 80 por ciento son católicas, porque se llena un registro de cuál es su creencia religiosa”.

La activista consideró que por 25 años las integrantes de la organización que representa han sido amenazas por ser críticas con una cultura de criminalización de las mujeres y acusó a la Iglesia católica de “estar lejos” de la problemática de las mujeres.

“Los jerarcas están lejos de lo que está viviendo el pueblo, no quiero decir que son todos porque hay sacerdotes comprometidos, y entienden la situación de las mujeres”.

E insistió en qué hay sacerdotes que apoyan su movimiento, esto luego de que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, difundió un video en el que se muestra un reportaje sobre que este grupo no está formado por feligreses católicas y que su intención es “confundir” a la población.

AVC/Perla Sandoval