En este momento están paralizados los trabajos de introducción de la red de ductos para transportar gas natural para los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, pues se venció el dictamen de riesgo que emitió la Secretaría de Protección Civil en el período de Javier Duarte.

La empresa Gas Natural del Noroeste ya inició los trámites ante la dependencia estatal, para que se emita un nuevo dictamen de riesgo y se pueda dar continuidad a la solicitud de permisos de cambio de uso de suelo en los municipios, y al proyecto de vender gas natural a la industria asentada en Coatepec.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, explicó que el dictamen de riesgo se venció en diciembre del 2018, y ahora corresponde al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, hacer una nueva evaluación del peligro que puede ocasionar la introducción de una red de ductos en las tres demarcaciones.

Explicó que la empresa se acercó a la dependencia a su cargo y tendrán que cumplir con una serie de requisitos antes de que se evalúen los riesgos a la población.

«La evaluación ya no está actualizada pero para actualizarlo nos tienen que presentar permisos de Pemex y la CFE (…) estamos esperando que la empresa cumpla con los requisitos de ley para evaluar».

Insisto que si bien ya había un antecedente, tras evaluarse los riesgos en otra administración, Protección Civil revisará si la empresa no pone en riesgo a la población y se tendrán que emitir una serie de recomendaciones.

Fue enfática en señalar que PC no da permisos para la introducción de la red, sólo evalúa los riesgo que tendrán que ser tomados en cuenta por los municipios antes de autorizar el cambio de uso de suelo a favor de la empresa.

AVC/Isabel Ortega