Tras las lluvias registradas el domingo, que dejaron daños en infraestructura urbana, el ayuntamiento local hará una inversión de 44 millones de pesos y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de 25 millones de pesos para atender los drenajes pluviales en las calles Amazonas, Coatzacoalcos, Diamante y en las colonias Emiliano Zapata y 21 de marzo, anunció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Refirió que el domingo se registraron lluvias de hasta 50 milímetros por hora, por lo que el impacto “fue tremendo”, en calles donde se habían construido colectores pluviales como El Amazonas, pero que no alcanzó a abastecer.

El alcalde dijo que estas inversiones permitirán neutralizar el impacto negativo de los fenómenos meteorológicos, porque el domingo el impacto de las lluvias fue principalmente hacia la zona norte y noreste de la ciudad, en las colonias El Moral, Vasconcelos, Rafael Lucio y Macuiltépetl.

Recordó que en sesión de cabildo fue aprobado el presupuesto para invertir los 69 millones de pesos en la construcción de drenajes pluviales en las calles que permitirían “Digerir” estos fenómenos.

El alcalde dijo que estos recursos también serán ocupados para tratar de culminar algunos colectores pluviales que están inconclusos en su construcción, cómo la tercera etapa del Coatzacoalcos, en el que invertirá 25 millones de pesos la CMAS Xalapa.

“Hay que destacar que en algunos casos la inundación se originó porque la gente deja basura en la calle, es importante darse cuenta que dejar residuos en la calle, desde una colilla de cigarro, hasta la envoltura de una golosina, si lo dejamos en la calle, lo arrastra el agua y tapa los resumideros” señaló el edil.

Anunció que en los meses de abril y mayo, la dirección de Protección Civil, Obras Públicas y CMAS darán limpieza a los resumideros y traga-tormentas porque tienen basura que dejan los ciudadanos en las calles, y a largo plazo estos residuos ocasionan taponamientos.

En otro tema, el presidente municipal informó que fue aprobado por cabildo, la construcción de una cafetería en el área del palacio municipal, por lo que será lanzada la licitación a fin de que participen las empresas constructoras.

“Si se dan cuenta en el pasillo es el área de alimentación y la gente que trabaja aquí o que nos visita como ustedes, es necesario que haya un sitio donde puedan alimentarse, donde poder tomarse un café cómodamente y procurar elevar la calidad de los servicios que se prestan” explicó.

El presidente municipal refirió que aún no saben dónde podrían construir la cafetería, aunque hay la posibilidad de que sea en la azotea del palacio municipal o en el estacionamiento, y sería concesionada para su operación.

Verónica Huerta/Avc