La secretaría de Protección Civil (SPC) informó que a las 17:50 horas, los municipios de Jalacingo, Altotonga y Atzalan reportaron caída de ceniza volcánica, derivado de la explosión del volcán Popocatépetl, localizado en el estado vecino de Puebla.

La SPC a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado informó que la caída de cenizas no ha ocasionado lesionados, ni afectaciones, y elementos de esta secretaría y municipales realizan recorridos en los tres municipios en mención.

“Al momento no presenta un riesgo para la población” refiere el escueto comunicado de la dependencia estatal, encargada de la Protección Civil de los ocho millones de veracruzanos y veracruzanas.

Finalmente la SPC de Veracruz emitió recomendaciones a la población en caso de caída de ceniza volcánica, “No limpiarla con agua ni echarla en coladeras, ya que al mezclarse con agua se solidifica y bloquea drenajes. Se recomienda barrerla y disponer de ella en bolsas”.

Cabe mencionar que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza, a las 10:41 horas de este viernes.

El sismograma de la estación Chipiquixtle del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) reportó que se pudo estimar una fumarola con una altura de cinco kilómetros, que los vientos dispersaron al este.