«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación», esta cita de Borges se ha vuelto, lo sé, un lugar común, vuelvo a ella porque resulta ad hoc para hablar del primer proyecto comunitario en el que participó Ana Valderrama, un proyecto de raíces que migraban transfiguradas en sueños, y del más reciente, el que inició hace tres años junto con Daniela Mora: Aves y Moras, un trabajo dirigido a promover la lectura y la dicha de los infantes, proyecto en el que, para volver a la cita, las moras representan a la memoria y las aves, a la imaginación.
En el mismo texto, Borges me da otro pretexto para citarlo aquí: «Recuerdo que hace muchos años se realizó una encuesta sobre qué es la pintura. Le preguntaron a mi hermana Norah y contestó que la pintura es el arte de dar alegría con formas y colores. Yo diría que la literatura es también una forma de la alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado […] Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo». Esta aseveración coincide exactamente con lo que Ana Valderrama intuyó desde que estaba en la preparatoria. Así me lo narró:

Las formas de la felicidad

Ana Valderrama y Daniela Mora en Coyopolan (Foto tomada de la página de Aves y Moras)

Mi mamá es pedagoga y a mí, desde que estaba en la prepa me gusta enseñar, pero más bien lo que aplicamos, y lo aprendí en casa, es una especie de antipedagogía, las cosas en la escuela prácticamente se hacen bastante mal, entonces hay que acercarse a la enseñanza desde otro punto de vista: hacerla amena, hacerla agradable y entender que no todos nacimos para hacer de todo.
En la prepa descubrí que me gustaba ser maestra pero decidí rotundamente no estudiar eso, dije yo lo quiero hacer desde otra perspectiva y decidí estudiar Literatura, siempre me ha gustado leer y se me hacía interesante lo que se planteaba en la carrera. Como todos, cuando estudié me di cuenta de que muchas cosas eran romanticismo mío y la realidad es otra, pero no me arrepiento para nada, es una carrera que me ayudó mucho en el sentido de que me dio herramientas para aprender a pensar, aprender a criticar, a desmenuzar cualquier discurso, a saber que todo es semiótica, que todo significa o simboliza algo, pero también me di cuenta de que yo no soy para la academia, lo mío no es ser investigadora del cuento mexicano del siglo XIX, por ejemplo, lo mío siempre ha sido una razón social, me gusta mucho que mis proyectos tengan injerencia e impacto social con la gente que está viva.
Poco a poco me fui yendo al mercado infantil y juvenil, mi primer gran trabajo fue en un proyecto muy grande con la Fundación Rockefeller, con la propuesta de hacer un taller transnacional. En la zona de Monte Blanco, Teocelo y demás hay mucha migración y la idea de ese taller era trabajar con niños que estaban todavía en la comunidad, para mandar un producto a sus familiares que están del otro lado, por eso se llaman comunidades transnacionales, porque aunque estén separadas por una frontera y estén en países diferentes, siguen funcionando como comunidad.
Fue un proyecto bien bonito del que salió un libro bilingüe, le pusimos Los cuentos de la abuela. Lo que tenían que hacer los chicos era pedirle a los abuelos que les contaran cuentos, luego escribirlos y luego ilustrarlos, y nuestro trabajo fue formar el libro y hacerlo bilingüe. El libro se distribuyó en las comunidades transnacionales para rescatar los valores y demás, ahí me di cuenta de que esos proyectos pueden ser muy amenos y con mucha raíz, con mucho potencial. Yo tendría 25 años cuando hice el proyecto y a partir de entonces, siempre he estado trabajando en cosas así, a veces desde lo rural a veces desde lo urbano.
Luego me fui a vivir dos años a Chicago y trabajé también con comunidades, principalmente latinas pero había un poco de todo, hasta polacas, y siempre con niños. Aprendí mucho, me divertí mucho pero no quise seguir viviendo en un país en el cual no creo mucho y con el que no comulgo mucho. Me sirvió como experiencia y decidí regresar a Xalapa, y desde entonces soy maestra, ahora sí frente al grupo, estoy coordinando el proyecto de lectura de una escuela Montessori que se llama Centro Escolar Américas, está padrísimo, ya llevo ahí seis años.

La memoria y la imaginación

Librobús en Coyopolan (Foto tomada de la página de Aves y Moras)

Hace tres años, Dani Mora y yo empezamos a trabajar juntas, éramos maestras pero ella dijo ya no puedo más, porque la verdad es que ser maestro es muy pesado, te piden un chorro de requisitos y papeleo y demás. Ella es antropóloga y comulgó con mi idea de que a las escuelas, para fomentar la lectura, les hace falta, más que poner a los chicos a leer, generar atmósferas adecuadas para que ellos solos se interesen en la lectura, hacerla amena, generar experiencias ricas, entonces nos pusimos a loquear de que estaría padrísimo tener un espacio donde pudiéramos tener muchos libros y actividades. Fue creciendo la idea y de repente dijimos vamos a hacer un proyecto para la Secretaría de Cultura, porque a veces dan apoyos para proyectos culturales.
Decidimos ponerle al proyecto Aves y Moras porque uno de mis heterónimos es ave y ella se apellida Mora y nos gustó la idea de lo que vuela y lo que tiene raíz, de ahí nació el nombre Aves y Moras. Presentamos el proyecto y después de un año nos enteramos de que nos dieron el estímulo.
Desde entonces hemos estado trabajando un poco a contratiempo porque yo decidí tener un hijo y cuando decides embarazarte el mundo cambia, pero no hemos dejado de hacer actividades como ferias de libro y presentaciones un poco diferentes, no las presentaciones de libro acartonadas donde está el presentador, el moderador y el autor, sino más bien vamos al salón de clases de los niños y ahí llevamos al autor y hacemos la presentación sin que se den cuenta de que es una presentación de libro y acabamos con firma de autógrafos y demás.
También hemos ido a Coyopolan, a Teocelo, a Xico, a Rancho Viejo a hacer talleres y también hemos llevado el Librobús, que me parece una cosa fantástica, es un autobús que se transforma en librería. Es un proyecto de Educal, esa cadena de librerías que casi siempre están en museos pero también tienen esta parte social. Yo creo que yo sería feliz manejando el Librobús porque lo que más me entusiasma es salirme un poco del salón de clases.

Para volar y enraizar

Estamos muy contentas porque justamente este fin de semana vamos a tener el Librobús aquí en Xalapa. Me puse en contacto con gente del municipio de Perote porque creo que Perote está casi en la frontera con Puebla y está un poco olvidado en cuestiones culturales, y apoyé para que el Librobús llegara allá. Va a estar dos días en Perote y luego viene aquí a Xalapa, llega el viernes 20 en la mañana y va a estar en Los Lagos porque ahí queremos anunciar todas las actividades que va a haber. El sábado 21 nos vamos a una colonia que está por el Arco Sur, se llama Colonia Moctezuma, ahí va a estar una chica cuentacuentos que se llama Laura Jaime y vamos a regalar libros que nos ha donado una asociación civil que se llama Son la Esperanza, creo que va a estar muy bonito. Y los días fuertes son el domingo 22 en el Foro Abierto del Ágora, ahí se va a estacionar el Librobús y va a haber danza contemporánea y folclórica y va a estar un cuentacuentos de Córdoba que se llama Iván Zepeda.
También va a haber dos presentaciones de libro, van a estar los autores pero las presentaciones las van a hacer los niños. Son dos libros preciosos, uno se llama La princesa tiene piojos y el otro se llama Pequeño Yo-ver. Además, el Ágora tiene un ciclo de cine alrededor de los libros, ese día van a poner una película muy bonita que se llama La ladrona de libros, está basada en una novela y Aves y Moras va a rifar esa novela.
El lunes 23, como es el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, los libros del Librobús tendrán un 30 o 40 por ciento de descuento y van a regalar una rosa a todas las personas que compren.
El año pasado trajimos el Librobús también en estas fechas y queremos seguirlo trayendo en estas fechas para poder aprovechar esos súper descuentos. Cuando viene el Librobús, nosotras tenemos que ver cuestiones de hospedaje y alimentación de las personas que lo traen, la semana pasada me hablaron de Educal para decirme que están tan contentos del entusiasmo que le ponemos que nos van a regalar tres días más, entonces vamos a llevarlo a la Colonia Veracruz, a la Unidad Habitacional Fovisste y a la Plaza Xallitic.

Vuela alrededor de los libros

La jornada se llama Vuela alrededor de los libros y el programa completo es el siguiente:

Viernes 20

  • Librobús en el Paseo de los Lagos

Sábado 21

  • Librobús en la Colonia Moctezuma

Domingo 22

  • 11:00 h. Instalación del Librobús a un costado del Foro Abierto del Ágora de la Ciudad Tendedero de libros Aves y Moras: más de 50 libros para leer.
  • 12:00 h. Cuentos de Ave, a cargo de Ana Valderrama.
  • 13:00 a 15:00 h. Quinto Aniversario La rana, danza contemporánea y folclórica. Director Simeón Contreras.
  • 16:00 h. Función de cuentacuentos: Iván Zepeda, el cuentero cordobés, con El pozo de los ratones.
  • 17:00 h. Presentación del libro Pequeño Yo-ver, presenta Guadalupe Flores. Función de cine: Conociendo a Jane Austen.
  • 18:00 h. Presentación del libro La princesa tiene piojos. Presentan: Mafer, ilustradora, e Israel Barrón. Rifa de un ejemplar de La princesa tiene piojos.
  • 19:00 h. Función de cine: La ladrona de libros. Rifa de un ejemplar de La ladrona de libros.

Lunes 23

  • 11:00 h. Instalación del Librobús a un costado del Foro Abierto del Ágora de la Ciudad. Habrá títulos hasta con el 30% de descuento. Tenedero de libros Aves y Moras: más de 50 libros para leer.
  • 13:30 h. Cuentos de Ave, a cargo de Ana Valderrama.
  • 14:00 h. Canto y guitarra, con Isabel Esparza y Benjamín Casco, de Selección Cultural, Ivec.
  • 16:00 h. Son jarocho, con Arantxa Peláez, de Selección Cultural, Ivec.
  • 17:00 h. Función de cuentacuentos: Eres de cuentos, de Fernando Lara (Colombia).

Martes 24

  • 11:00 a 19:00 h. Librobús en la calle Aguas esquina Manzanas, Colonia Veracruz.
    En alianza con la Red Comunitaria de Mujeres de la Colonia Veracruz.

Miércoles 25

  • 11:00 a 18:00h. Librobús en el Boulevard Diamante 192, Unidad Habitacional Fovisste.
    En alianza con el Centro de Gestión Comunitaria.

Jueves 26

  • 11 a 18:00 h. Librobús en la Plaza Xalitic.
    En alianza con el Comité de Xalitic.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER