“Mi deporte extremo es tratar de subsistir el día a día, con el puro salario”: Yo
En su columna de ayer “Estrictamente personal”, que se publica en el influyente diario de circulación nacional El Financiero, el veterano periodista Raymundo Riva Palacio, aborda un asunto de interés para los veracruzanos.
Riva Palacio nos ilustra: “Desapercibido por la mayoría de los mexicanos, el 24 de octubre del año pasado la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares. Para evitar demandas penales, la compañía le pagó al gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares. El asunto quedó zanjado. Allá, no en México.
«El caso de Stryker no es el único de corrupción en México en el cual estuvieran involucradas multinacionales estadounidenses. En los últimos cuatro años, la SEC acusó a ocho empresas de sobornar a funcionarios mexicanos, para obtener contratos militares, petroleros, eléctricos, en el sector alimentario, médico, y para la obtención de permisos para abrir tiendas minoristas, por lo que han pagado millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para que sus ejecutivos no pisen la cárcel, y destinado otros millones para el pago de indemnizaciones en México. Sin embargo, en el caso de Stryker, las cosas no han marchado por ese camino.
«La SEC acusó a Stryker de haber pagado a funcionarios de México, Argentina, Grecia, Polonia y Rumania 2.2 millones de dólares de sobornos de agosto de 2003 a febrero de 2008, que la multinacional registró en sus libros como consultorías legítimas y contratos de servicio, gastos de viajes, donaciones filantrópicas y comisiones, “cuando de hecho los pagos eran realizados para obtener negocios o retenerlos”. Por eso, añadió la SEC, alrededor de 7.5 millones de dólares en ganancias ilícitas, resultaron de esos pagos efectuados durante lo que describió como “un periodo relevante”.
«Stryker tiene su cuartel general en Kalamazoo, Michigan, y tiene una amplia gama de productos médicos que vende a través de subsidiarias y mediante intermediarios y distribuidores locales. En 2008 tuvo ventas por seis mil 700 millones de dólares, de las cuales el 36% se dieron fuera de Estados Unidos. Aunque la multinacional tienen políticas corporativas y directivas instrumentadas por los gerentes regionales en cada país, operan en una forma descentralizada donde el gerente local tiene la responsabilidad primaria del negocio. Las fallas en sus sistemas de supervisión y cumplimiento de sus normas, como sucedió con Citi en el caso de Oceanografía, abrieron la puerta de la corrupción estadounidense en el mundo.
«De acuerdo con la SEC, entre marzo de 2004 y enero de 2007, la subsidiaria de Stryker en México –de la que tiene el 100% de las acciones-, hizo tres pagos a funcionarios de gobierno que proveen seguridad social a los empleados de gobierno, a fin de ganar las licitaciones para sus productos médicos, de donde obtuvo 2.1 millones de dólares en ganancias como resultado de los sobornos. La SEC no identifica por nombre la institución mexicana, pero de acuerdo con su descripción y funcionarios del gobierno actual, se trata del ISSSTE. El “periodo relevante” de sus ilegalidades, por tanto, se dio durante la dirección de Miguel Ángel Yunes.
«En el documento de la SEC se mencionó que los pagos se dieron a través de terceros, y que hubo ocasiones donde se tuvieron que efectuar por chantajes de los funcionarios. Un caso fue en enero de 2006, cuando un ejecutivo del ISSSTE amenazó con revocar una licitación que había ganado Stryker, a menos que le pagaran un soborno. La multinacional contrató a un despacho de abogados, que no menciona, para realizar la operación ilícita, darle 46 mil dólares, y mantener el contrato. De esa operación, Stryker obtuvo ganancias por más de 1.1 millones de dólares. Por otro soborno de 34 mil dólares, consiguió uno más que le dio a ganar un millón de dólares. Es decir, los 2.1 millones de ganancias ilícitas, tuvieron un costo para la empresa de 80 mil dólares.
«Stryker se declaró culpable en octubre, y la SEC le cobró la multa de 13 millones de dólares y liberó a sus ejecutivos de ir a la cárcel. En el caso de Stryker en México, donde compraron favores, ganaron dinero y salieron impunes, Stryker no ha pagado ninguna indemnización al gobierno mexicano o al ISSSTE, de acuerdo con funcionarios federales”.
Hasta ahí dejamos -por falta de espacio- la columna del periodista Raymundo Riva Palacio, huésped distinguido del gobierno de Veracruz en la administración pasada, que lo llenaba de atenciones y regalos.
PRI: Se fueron solitos
Frente a las denuncias de despido laboral injustificado que hemos documentado, ayer la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz salió a decir que ningún trabajador ha sido despedido desde la llegada de Elizabeth Morales García a la presidencia estatal. Sostiene que las personas que ya no laboran en ese instituto político, renunciaron de forma voluntaria y otras causaron baja por ajuste de presupuesto.
Elizabeth Morales asumió la dirigencia estatal del PRI el pasado 23 de enero de este año y, de ese periodo a la fecha, han causado baja 33 personas por renuncias “voluntarias” y ajuste de presupuesto, pero 29 de esos puestos vacantes ya fueron ocupados por personal de confianza de la exalcaldesa de Xalapa, todo personal femenino, por cierto.
Contra extorsionadores
Una buena noticia se produjo ayer durante la sesión plenaria del Congreso del Estado; la de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar como delito grave las llamadas de extorsión en contra de ciudadanos, cuyos casos se perseguirán de oficio.
El Ejecutivo estatal propone que a quien con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le está causando un daño a un tercero, se le aplicarán de 3 a 10 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario.
Igual penalidad se aplicará si quien realiza la llamada o envíe un mensaje electrónico pretende hacer creer al receptor que le causará un daño o que se ha privado de la libertad a una persona.
Garantía de manifestación
En opinión del diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, se tiene que garantizar el derecho a la manifestación sin afectar a terceros, al tiempo de plantear que haya un acuerdo social que ayude a no bloquear las calles, “sobre todo Enríquez”.
Uriel Flores hace un llamado a las autoridades de las áreas políticas del gobierno del Estado para que su presencia sea automática, constante, sistemática, cotidiana las 24 horas del día para llegar a una negociación de diálogo.
Pidió también que siempre haya dialogo con quien llegue a manifestarse y “en caso de que los manifestantes no quieran dialogo, entonces tendrá que haber otra actitud”, externó el legislador del Sol Azteca, quien lamentó que los dirigentes de Antorcha Campesina le tomen a mal el que los manifestantes tienen derecho perno no afectando a terceros, “yo dije que estoy de acuerdo con las manifestaciones. Estoy en contra de que bloqueen las calles, que además son manifestantes adheridos al PRI. Que bloqueen las casas de los funcionarios, pero no aquí donde afecta a la sociedad y donde la sociedad ya empieza a desquiciarse”. Finalmente reiteró que en el bloqueo solo salen afectados los ciudadanos ya que los funcionarios se les avisa y no llegan al centro o en su caso llegan por “helicóptero”, sostuvo el diputado de la Revolución Democrática… En la misma sintonía.
Los haberes mal habidos
Leo y escucho todos los pronunciamientos sobre los ‘‘haberes de retiro’’ que hacen tanto la prensa, los legisladores o los magistrados. Te anticipo lo siguiente: los legisladores votarán porque se suprima el párrafo que ya fue publicado. Pero la Presidencia simplemente lo conservará. Este tipo de pagos tienen carácter de irrenunciables. Los mexicanos estaremos muy pendientes disfrutando o sufriendo el Mundial de futbol y no tendremos oportunidad de defendernos de este nuevo atraco. Si no, al tiempo.
Reflexión
No cabe duda de que cuando las cosas se hacen bien los resultados son inmediatos: nos comenta Alberto Silva, titular de Comunicación Social del gobierno estatal, que durante el primer día del Blindaje Coatzacoalcos se logró desarticular una banda de 10 delincuentes dedicados a robo en casa habitación.
Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas