Después de la elección de dirigente nacional del PAN que ganó Gustavo Madero Muñoz, en Veracruz se han iniciado reacomodos entre los grupos internos del partido blanquiazul que buscan incidir en la próxima renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) así como en las candidaturas para las elecciones federales del año entrante.
El pasado viernes 23 consignamos aquí la versión de que Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal con licencia y ex coordinador de la campaña de Ernesto Cordero en Veracruz, habría pactado con el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, muy cercano a Madero, una fórmula de unidad para el CDE cuyo presidente sería el ex alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, y como secretario general iría el ex regidor xalapeño Omar Miranda Romero, considerado afín al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, el cual se opone tajantemente a que Cambranis regrese a la dirigencia panista, por lo que también pretendería apresurar la elección de un nuevo Comité Estatal.
Se tiene conocimiento que Madero pretende que en Veracruz y en otras entidades se logren consolidar planillas de unidad entre los diversos grupos internos, pero aquí hasta el momento no existe ningún avance sustancial en ese sentido. Por ejemplo, el grupo que encabeza Yunes Linares tiene dos prospectos visibles para la dirigencia estatal: uno es Abel Cuevas Melo, actual tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río, y el otro es José de Jesús Mancha Alarcón, un panista de 34 años de edad que ha sido Síndico del Ayuntamiento de Tuxpan y diputado local, aunque dicen que Yunes y sus hijos, el senador Fernando y el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, no están cerrados a la posibilidad de una negociación con las otras partes.
Y es que la propuesta de Cuevas Melo enfrenta mayor oposición entre los diferentes grupos internos del PAN, además de que Madero no lo ve con buenos ojos dada su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón, quien apoyó abiertamente la candidatura de Cordero. Con Calderón, el coatepecano administró los recursos de la bancada blanquiazul en la LVIII Legislatura que lideró el michoacano (2000-2003), y luego, en su gobierno, fue designado Coordinador de Agenda y Director General de Administración de la Presidencia de la República; Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y Delegado de la Sedesol en Veracruz.
Por parte del grupo de Cambranis, el principal prospecto es Tito Delfín, quien ha sido fuertemente cuestionado por su desempeño como alcalde. Actualmente enfrenta una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos interpuesta por los socios de la Constructora Despacho de Ingeniería Andrade S.A. de C.V.
También se sabe que Yunes Linares pretende incrementar en los próximos días la guerra sucia que ha venido desplegando en medios de comunicación y redes sociales en contra del ex munícipe terrablanquense, ya que al parecer cuenta con información que vincula a parientes del ex alcalde con grupos de la delincuencia organizada que operan en Veracruz, mencionándose concretamente a familiares cercanos de su esposa Celia Rodríguez Álvarez.
Otro aspirante a la dirigencia estatal es el ex diputado local Germán Yescas Aguilar, quien originalmente formaba parte del grupo de Cambranis pero ante el respaldo de éste a Tito Delfín decidió apoyar la candidatura de Madero, a quien le ofreció 3 mil votos. Por esta razón, Yescas tiene ahora el veto del panista de Jáltipan.
Pero Cambranis acaba de sufrir un tremendo revés ante su grupo de 13 incondicionales, los cuales le echaron abajo su propuesta para apoyar a Tito Delfín como presuntamente ya habría acordado con Serralde y Madero. Por 9 votos contra 4, los cambranistas decidieron impulsar a Domingo Bahena Corbalá, actual vicepresidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del estado, a cuya candidatura se sumaron las diputadas María del Carmen Pontón Villa y Mariana Dunyaska García Rojas, además de Rolando Andrade Mora, Galileo Apolo Flores Cruz, Bernardo Téllez, Oscar Saúl Castillo Andrade, Federico Salomón Molina y Alba Leonila Méndez Herrera, ex diputada y ex alcaldesa de Atzalan.
Tito Delfín, en cambio, sólo recibió el apoyo de Cambranis, de Danilo Alvízar y de Adrián Gabriel Hernández.
De Bahena se asegura que aunque es paisano y fue patrocinador de Cambranis en los inicios de su carrera política, actualmente marcó una sana distancia con él debido a la voracidad, nepotismo, extravagancias y otros extravíos políticos del dirigente estatal con licencia, lo cual le permitiría ser apoyado por otros grupos confrontados con el panista de Jáltipan, entre ellos el de Yunes Linares, el del diputado federal Juan Bueno Torio, el del coordinador de los diputados locales Julen Rementería, el del ex dirigente Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas y los de la corriente antiyunista Integra.
Y es que la candidatura de Bahena no sería propuesta a Madero por Cambranis ni Serralde sino por Alba Leonila, actual secretaria del Ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, a través del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, un influyente maderista que ante las fuertes diferencias políticas entre los grupos panistas de Veracruz tuvo que meterse a operar en el estado para asegurar el triunfo del chihuahuense.