“Falso que se haya aprobado pensión vitalicia para las ratas del TEPJF… sólo es mientras vivan”: Emilio Gamboa Patrón

Por la serie de irregularidades en que incurrieron quienes en Veracruz impulsaron la candidatura de Gustavo Madero, para que se reeligiera en la dirigencia nacional del PAN, ayer no se sabía con certeza quién había salido victorioso de este proceso de elección interna en el estado, si el propio Madero o su contrincante Ernesto Cordero.

Mientras el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, Enrique Cambranis Torres, desconocía los resultados en los que Miguel Ángel Yunes Linares da la victoria a Gustavo Madero Muñoz, en el estado de Veracruz, él (Cambranis) aseguraba que en la entidad salió a votar el 60 por ciento de la militancia y los resultados hasta el momento otorgaban el triunfo a Ernesto Cordero.

Es más, el dirigente estatal panista ofreció una conferencia de prensa por la mañana en conocido café de la capital del estado, durante la cual insistió en que, a pesar de las inconsistencias, irregularidades y boletas clonadas, en Veracruz, Ernesto Cordero gana el proceso electoral.

«Los datos que nosotros tenemos hasta un 90 por ciento en los centros de votación, tenemos que llevamos la delantera con 5 mil 358 votos a favor de Ernesto Cordero y 5 mil 221 de Gustavo Madero, todo esto en 118 centros de votación».

Cambranis afirmó que en 61 centros de votación llevan la delantera y han obtenido la victoria en municipios como Ozuluama, Chicontepec, Poza Rica, Zamora, Perote, Altotonga, Coatepec, Zapata, Orizaba, Tierra Blanca, Actopan, Zongolica, Ángel R.Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Jáltipan, Huatusco, Cosoleacaque y Sayula, entre otros.

Y fue reiterativo al afirmar que en 61 centros de votación llevan la delantera, faltando conocer los resultados definitivos, pero será la Comisión de Elecciones la encargada de otorgar los resultados finales el día de mañana por lo que su equipo estará pendiente de esta notificación y acatará los resultados.

Más tarde, seguramente al cerrarse el conteo en todos los centros de votación, trascendió que Gustavo Madero había ganado por una mínima diferencia de 200 votos y que con eso Miguel Ángel Yunes Linares estaba exigiendo la Secretaría de Elecciones del CEN del PAN, a la que por supuesto no tiene derecho, toda vez que el pírrico triunfo de su candidato no le da la estatura moral para pedir nada.

Por otra parte, el dirigente municipal electo del Partido Acción Nacional (PAN) en Xalapa, Fernando Márquez Sánchez, dijo que su nombramiento no significa el triunfo del equipo político de los Yunes en específico, sino de la militancia partidista.

«Soy un panista más que quiere a su partido, y siempre estaremos buscando la unidad. Si existen diferentes liderazgos es en favor del PAN, que es a donde nos debemos».

Insistió en que su triunfo no fue para algún grupo político como el de los Yunes, porque finalmente el que gana es su partido.

Cuestionado en torno a si su posición es una más para la familia Yunes, aseguró: «conmigo ganó el PAN, el PAN es el que ganó y seguramente estaremos recuperando la posición en la ciudad».

La casa en orden

Este lunes, miles de jóvenes acudieron a diferentes instituciones bancarias para constatar el depósito correspondiente de su beca Pronabes.

Dio gusto ver cómo, a diferencia de otras administraciones, en los estudiantes no hubo caras largas, ni preocupación, enojo o tristeza; ahora sí llegan los recursos a tiempo.

Y es que, desde que el gobierno de Veracruz le entró al quite, y siguiendo la instrucción de Javier Duarte, los alumnos tienen la certeza de que los pagos llegarán puntualmente.

Pero esto no tiene que ver con la casualidad, puesto que a través de la Secretaría de Educación, el estado estuvo muy pendiente de la regularización de este apoyo para los estudiantes de educación superior; incluso, Adolfo Mota reconoció la importancia que tiene esta beca para los jóvenes que están dentro del programa, ya que con ella pagan transporte, comidas o libros.

No es una labor fácil puesto que nuestra entidad se ubica como la segunda en el país con 32 mil becarios; sin embargo, eso no ha detenido a las autoridades veracruzanas para gestionar el incremento de beneficiarios, como muestra del compromiso que tiene el gobierno con los jóvenes que se esfuerzan en las aulas.

Por ese motivo, para el presente ciclo escolar se incrementó el número de alumnos beneficiadas en un 33 por ciento.

El cumplimiento de la promesa del mandatario indica que la casa está en orden, y que la fortaleza de las arcas estatales está a prueba de toda duda.

En Xalapa se busca resolver el problema de la basura

El ayuntamiento de Xalapa implementó un plan de reforzamiento en las tareas de recolección de limpia pública, con el que se busca atender aquellas zonas y lugares donde hay acumulación de basura, incluso después que el servicio tradicional de recolección ya ha pasado por el lugar.

Constantemente vemos, al pasar por calles o esquinas de Xalapa, que hay montones de basura. La reacción inmediata es echarle la culpa al Ayuntamiento por no hacer bien su trabajo. Sin embargo, el motivo de los acumulamientos es otro y tiene que ver con los hábitos de desechar basura por montones, sin atender los llamados de la autoridad de solo hacerlo cuando se anuncia, con el sonido de la tradicional campaña, la aproximación del camión recolector.

Ante la dimensión del tema de la basura, el alcalde Américo Zúñiga implementó a través de la subdirección de Limpia Pública una acción complementaria de recolección con la renta de cinco camiones de volteo  que,  en coordinación con las delegaciones administrativas municipales,  proceden a hacer su tarea para evitar las concentraciones de basura.

Este programa muestra la preocupación y el interés de parte del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, por contrarrestar el déficit de unidades de limpia con la renta de cinco camiones de volteo, los cuales están atendiendo de manera más cercana a los ciudadanos en la recolección de los desechos urbanos. Este programa se complementará con la revisión y adecuación de las rutas de recolección y con la ampliación de los recorridos nocturnos para eficientar la limpieza de la ciudad.

Cabe destacar que este programa es un esfuerzo conjunto de funcionarios municipales y trabajadores de limpia publica, en la idea de dar una respuesta oportuna a las quejas ciudadanas, en el proceso de integrar una propuesta de atención permanente y de largo plazo que se sume a la promoción de nuevos hábitos entre la ciudadanía que debe concientizarse del daño que se la hace a la ciudad al desechar basura de forma anárquica. Por lo pronto, se trabaja ya en una propuesta de concientización ciudadana y de apremio, si al final de cuentas no hay otra forma de educarnos a favor de nuestro entorno citadino.

Y por favor, no se confundan, la presencia de los camiones de basura frente al ayuntamiento no fue una protesta contra la autoridad, sino un acto de demostración de lo que se hace para enfrentar el problema de la basura. Dicen que si no se ve, como sucedió, no se entiende y mucho menos dimensiona el problema que se busca atender…

Reflexión

Después del triunfo de Gustavo Madero, en Los Pinos podrían hacer un brindis alegre, pues estarían confirmando la continuidad del pactismo. Madero cree que ha cogobernado con Peña Nieto y que las reformas aprobadas por PRI y PAN llevan una huella indeleble de Acción Nacional. ¿Habrá más compromisos de Peña con Madero como se afirma?

 Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formto7.com/columnistas