Cuando en agosto de 2013 designaron a Carlos Aceves Amezcua como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), no faltaron los críticos que cuestionaran el nombramiento del entonces diputado local priista ya que resultaba evidente que no era producto de su perfil académico sino de una negociación política por haber sacrificado primero sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la alcaldía de Xalapa y, luego, para cederle la sindicatura del ayuntamiento capitalino a la exdirectora del DIF municipal, Michelle Servín, recomendada de la alcaldesa saliente Elízabeth Morales, actual dirigente estatal del partido tricolor.
Sin embargo, luego de más de ocho meses de haber sustituido a Antonio Ferrari Cazarín en dicho cargo, con sensibilidad y discreción Aceves ha ido logrando importantes logros académicos, administrativos y políticos en el Cobaev.
En primer lugar aparece el logro administrativo de ordenar a la institución que de por sí es muy compleja. El Colegio ha pasado por administraciones que la han hecho parecer muy boyante, en el sentido de que flota en medio de los billetes. No obstante, como toda institución de gobierno está sujeta a la buena administración de las finanzas para que todo marche bien.
A su llegada a la Dirección, en septiembre de 2013, Aceves se dedicó a administrar correctamente los recursos, poner orden en las áreas, y seguir adelante en los indicadores importantes y trascendentales para una institución educativa.
En el ámbito académico, le dio prioridad a la conjunción de un equipo experto que trabaje por el objetivo fundamental, que es mejorar la calidad de los servicios educativos y sentar las bases para que el Cobaev siga siendo la institución a la vanguardia en su nivel.
A través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el Cobaev ha asumido compromisos de alta prioridad. Uno de ellos es el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El proceso de evaluación de ingreso a cargo del Consejo para la Evaluación de la Educación de la Educación Media Superior (Copeems) es una de las acciones para mejorar la calidad de los planes y programas de estudio. Evidentemente, los centros escolares que logren ser miembros del SNB obtendrán un prestigio singular.
Para concretar el compromiso del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz con el Sistema Nacional de Bachillerato, han ingresado como SNB Nivel IV, los planteles de Villa Azueta, Joachín, Ozuluama, Chontla y Xalapa, logro que reitera el compromiso que el Cobaev tiene con cada reto. Hay seis planteles más: Coatzintla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Tlapacoyan y Paso de Ovejas que serán integrados en la próxima sesión del Comité ya que no cuentan con ninguna objeción para su ingreso. Actualmente están en el proceso de evaluación para alcanzar el nivel IV diez planteles más: Pueblo Viejo, Tempoal, Martínez de la Torre, Álamo, Chicontepec, Tihuatlán, Cazones, Huatusco, Córdoba y Yanga.
A partir de que inició la Reforma Integral del nivel de bachillerato, el Cobaev implementó un programa de formación docente y de directivos encaminado a capacitar a su personal. En la actualidad, más de 90 por ciento de los directores de los planteles ya están capacitados por el Programa de Formación Directiva (Profordir).
Con el ingreso de los primeros planteles al SNB se fortaleció el compromiso, y hoy el reto es alcanzar la certificación de los profesores y los directivos para escalar paulatinamente en los niveles del SNB.
De los directores de los planteles del Cobaev que han cursado Profordir hay dos directivos que han sido invitados como facilitadores a nivel nacional para la formación de otros directores del país.
Ante otro de los principales problemas que actualmente enfrenta la Educación Media Superior, que es el abandono escolar, el sistema Cobaev ha implementado un programa integral permanente en cada uno de sus planteles, que incluye la elaboración de diagnósticos para detectar a los estudiantes en riesgo, brindar conferencias y apoyos psicopedagógicos, motivar el involucramiento de los padres de familia y facilitar el otorgamiento de becas.
El Gobierno del Estado ofrece a través del Cobaev 37 mil 198 becas, divididas en 36 mil 225 de inscripción; 197 para los alumnos con mejores promedios; 330 a conocimiento, cultura y deporte; 28 a triunfadores de Olimpiadas de la Ciencia, y 390 de Participación Adelante.
Con todas estas acciones, el Cobaev ha logrado reducir en 1.7% el índice de deserción en este lapso, lo que significa que cientos de alumnos han sido rescatados y lograrán terminar sus estudios en lugar de irse a la calle bajo el riesgo de ser víctimas de las adicciones o de ser cooptados por la delincuencia.
Sin hacer mucho ruido y para grata sorpresa de sus detractores, Carlos Aceves Amezcua está cumpliendo la encomienda del gobernador Javier Duarte de darle buen rumbo a la nave del Cobaev, el subsistema educativo más grande e importante de Veracruz.