El periodista Alfonso Mora Chama confirmó en su columna Espacio 13 que sí fue levantado y que no fue confundido con otra persona. En su texto dice: “Sería hipócrita negar que no pasé temor cuando la desesperación llega a lo máximo, la angustia, el temor, lo que se piensa en ese momento, que todo finalizará en tragedia.
“Un levantón cuando caminaba por las céntricas y peligrosas calles de Coatepec, y sujetos, parece ser chavos, me metieron a chingadazos a un auto, golpe certero en la nuca y a viajar hacia un rumbo desconocido para mi…para ellos ya perfectamente planeado, de acuerdo a lo que escuchaba….
“¿Para acallar a Espacio 13?
“Jamás lo dijeron.
“¿Simple robo…? Tampoco. La quincena ganada a pecho, fue para ellos, los del levantón.
“¿Pero con tanta saña y violencia?”
En otra parte del texto, Mora Chama comenta: “Desde luego que me duele, como a mi familia, este ataque cobarde por donde se le busque… este atentado a un ciudadano si se le considera un simple robo. A un periodista que señala y cuestiona pero no juzga… eso le corresponde al pueblo. Si fue un “levantón” porque cuestionamos a los que ostentan el poder, les aseguramos: seguiremos en esta línea que no cambiaremos jamás… solamente nos picaron la cresta. Todos señalan hacia un mismo lugar: “Ahí está el causante del “levantón”.”
“Será este comentario, el primero de varios que trataremos durante la presente semana, dando a conocer la continuación de las investigaciones de este “levantón” a quien solamente ejerce un modesto trabajo de crítica y cuestionamiento que a ciertos personajes coatepecanos, afecta, mencionando estos mediocres que lo hacemos porque queremos dinero…”Quiere negociar”, se dejó escuchar en este edificio de Coatepec.”
El columnista acota: “Sugiero a ese señor de poder que ordenó mi levantón, trate de cuidarme hasta lo imposible, porque además de estar señalado por la ciudadanía como el causante, lo critican y lo juzgan… mientras que las autoridades saben que de aquí en adelante suceda otro atentado en mi contra… se actuará en contra de él, sabiéndolo mi familia, mis hijos y mis colegas de verdad…”.
¿Quién habrá «levantado» a este columnista? ¿Acaso un poderosísimo funcionario municipal de Coatepec muy afecto a criar felinos peligrosos? Ya se sabrá. Te lo digo Juan para que lo entiendas Elo.
CON GRAN ÉXITO se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, la Primera Reunión Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, que fue convocada por el Director General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, el maestro Carlos Santos Ancira, en la que se tocaron temas relevantes para la educación media del país. La reunión se llevó a cabo el 28 y 29 de abril en el Puerto de Veracruz, en la que el licenciado Carlos Aceves Amezcua, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Vercaruz (Cobaev), fungió como anfitrión de los 28 directores generales de los Colegios de Bachilleres de toda la República. En el marco de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres, el licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado de Veracruz -quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa- tomó la protesta al Consejo Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, Condicoba, en la cual el licenciado Carlos Aceves Amezcua fue elegido como Presidente y el cargo será por los dos siguientes años. Condicoba es un Consejo que está integrado por 28 Directores Generales de los Colegios de Bachilleres. Esta Reunión servirá de marco para que las máximas autoridades educativas fortalezcan a quienes fueron convocados a pertenecer al Consejo Nacional de Directores Generales (Condicoba), creado como un espacio institucional permanente para elevar los niveles de aprovechamiento y cobertura de educación media superior y superior del país. Los temas que fueron tratados en esta Reunión nacional fueron: Sistema Nacional de Bachillerato, la Formación Docente, la Concreción de la Reforma Educativa basada en Competencias, el Abandono Escolar, el Componente de Formación Profesional, así como Materiales didácticos.
LA TARDE DEL domingo, como lo comentamos ayer en este mismo espacio, la ciudad de Xalapa fue nota internacional por la intensa granizada que, según la primera evaluación de las secretarías de Protección Civil y de Educación de Veracruz, provocaron afectaciones considerables en viviendas, autos y algunas escuelas. Según un reporte preliminar, los granizos habrían dejado daños en más de 300 casas y más de mil vehículos de diferentes comunidades y colonias, tanto de Xalapa como del municipio de Emiliano Zapata.
El mismo domingo, Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías Tubilla, recorrieron los lugares más perjudicados para conocer el grado de las afectaciones y, en consecuencia, instrumentar un plan extraordinario de ayuda, aunque ahí mismo entregaron algunos satisfactores como cobertores y despensas, además de activar albergues para quienes quisieran refugiarse en ellos. Un día después, los titulares de la SPC y de la SEV, Noemí Guzmán Lagunes y Adolfo Mota Hernández, respectivamente, comenzaron a entregar diferentes productos. Por separado, la titular de Protección Civil recorrió comunidades afectadas y el de la SEV hizo lo propio con escuelas de los municipios más afectados, donde repuso libros y paquetes de útiles escolares a los niños que perdieron esos artículos.
De esta forma, estas dependencias se sumaron a la cruzada de atención que inició el Gobernador con la intención de atender las necesidades que la población damnificada necesite.
TANTO PIDEN espacios de participación los jóvenes que cuando logran una oportunidad, la desperdician. Ese es el caso de Julián Loyo Helo, quien ha descuidado la posición que le dio el Gobernador. Y es que nadie sabe qué ha realizado este muchacho en la Subsecretaría de la Juventud. O si algo ha hecho, pues ha de ser el secreto mejor guardado del mundo, porque no hemos visto los frutos de esa dependencia en la que se están gastando inútilmente los recursos de los veracruzanos. Pero eso no es todo. En las reuniones de gabinete que tienen que ver con el sector juvenil, Loyo Helo no participa, no hace uso de la voz, por lo que su pasividad e inactividad rayan en la más espantosa apatía. Ahora sí, como dijeran en mi pueblo, Julián es como la caca de totol. Ni apesta ni hiede.
HAY QUIENES creen que Gabriel Deantes, el expoderoso exsubsecretario de Finanzas y Administración, anda de pelada, luego de sus trapacerías a las finanzas estatales. Nada más alejado de la realidad. Don Gabo –la rata, no el literato fallecido– se pasea muy tranquilo por los cafés como si no debiera nada. Aunque ligeramente disminuida su exacerbada soberbia, el tamaulipeco frecuenta algunos lugares públicos. Por ejemplo, vimos a este exfuncionario entrar de manera escurridiza al café Expresso que está ubicado en la avenida Araucarias, de esta capital. Pero eso sí, el multicitado personaje prefirió la planta alta de ese cafetín, como para no ser visto. Quién lo dijera, hasta hace unos meses derrochaba poder y ahora anda moviéndose en penumbras, casi en la clandestinidad.
EN EL MARCO de los festejos del Día del Trabajo, docentes de diversos sindicatos de la educación están convocando al sector magisterial en su conjunto a manifestarse el primero de mayo. En este sentido, la convocatoria hecha por la Unidad para la Incidencia Magisterial (UNI) y el Suplemento Insurgencia Magisterial invitan a todos los trabajadores de la educación a manifestarse contra las reformas estructurales, marchando del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo a partir de las 10:00 horas. Además de pedir a los trabajadores de la educación que vistan camisa o blusa blanca y pantalón o falda de mezclilla como distintivo de esta macha de protesta, a la cual deberán de llevar cartulinas, pancartas y lonas alusivas al tema.
EL ESTADO DE Hidalgo se convirtió en la primera entidad que se niega a echar mano de la nómina magisterial para cubrir el sueldo de docentes que han sido asignados por el Sindicato a tareas lejos del aula, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Y es que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retuvo el pago de 260 maestros que cobraban como tal pese a estar comisionados a labores de la sección 15 del SNTE. La medida se aplica desde hace tres quincenas. Y acá en Veracruz, ¿cuándo?