La administración estatal es respetuosa de las manifestaciones del sector magisterial que se puedan generar a raíz de las modificaciones a la Ley de Educación, donde el diálogo siempre será la vía para resolver cualquier situación, destacó ayer el titular de la Subsecretaría de Gobierno Marlon Ramírez Marín.
Y es que el encargado de la gobernabilidad reconoció que se trata de una situación que se genera a nivel federal basada en la reforma educativa, donde el fin del planteamiento hecho por el Ejecutivo Federal es mejorar la calidad de la educación.
Mencionó que ante las acciones que desde el año pasado hicieron los diputados y senadores en torno a la reforma educativa, la armonización en Veracruz, así como las últimas modificaciones puede haber inconformidades.
“Con todo este proceso que realizaron los diputados, los senadores para lograr que México tenga una mejor calidad educativa que sea de beneficio para nuestros hijos, entendemos que siempre habrá alguien que se exprese, que esté a lo mejor inconforme con esta reforma”, subrayó Marlon.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno dejó en claro que están preparados para atender cualquier expresión, pues en Veracruz hay más de 160 mil maestros donde cualquier manifestación tiene el respeto de la administración estatal.
“Las expresiones magisteriales se desprenden la reforma federal, Veracruz no está al margen, tenemos más de 160 mil maestros y las expresiones que se producen y se respetan en nuestro estado; sabemos que ninguna reforma le puede gustar a todos; obviamente lo que nos quede lo tenemos que atender, lo respetamos pero es parte de un escenario nacional en donde Veracruz no está aislado”, expresó.
Asimismo, adelantó que la principal herramienta para resolver cualquier situación que se pueda presentar en este sentido, se atenderá y resolverá por medio del diálogo pues enfatizó que los maestros representan uno de los sectores más valiosos de Veracruz.
“La herramienta que nosotros tenemos es el diálogo y siempre va a ser el diálogo; los maestros veracruzanos son una parte valiosa de nuestra infraestructura, la herramienta que nosotros tenemos siempre es el diálogo y siempre va a ser el dialogo”, manifestó Marlon.
DICEN QUE COMO en los programas humorísticos o en los dibujos animados, un diablillo siempre le estuvo hablando a la oreja al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sobre las inconsistencias de la armonización educativa del estado de Veracruz. Pero más que diablillo, más bien es duendecilllo, de la región de Los Tuxtlas, el que un día sí y el otro también le estuvo atizando al fuego para que el secretario de estado presionara y amenazara al gobernador Javier Duarte para que hiciera las enmiendas correspondientes so pena de iniciar una controversia constitucional. Y como las correcciones se hicieron, Uscang… perdón, el chaneque mal criado está que se muere de la risa. Sus risotadas aún resuenan y retumban en el inframundo de la grilla y la intriga en que suele moverse tan siniestro personaje.
EL PRESIDENTE del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió al Tribunal Electoral claridad en sus resoluciones, luego que revocara un acuerdo sobre pautas en los próximos comicios extraordinarios en municipios de Veracruz y Oaxaca. Cabe recordar que los consejeros del INE determinaron no incluir a las televisoras en la pauta para los comicios en San Miguel Tlacamama, en Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, en Veracruz, al argumentar incapacidad técnica, sin embargo, el Tribunal le ordenó al INE incluir a estas emisoras. Lorenzo Córdova aseguró que los tribunales constitucionales están concebidos esencialmente para cumplir con dos grandes objetivos, en primer lugar brindar certidumbre a los actores políticos, tanto partidos como ciudadanos sobre el respeto y garantía en el ejercicio de sus derechos, y en segundo lugar dar certeza a las autoridades sobre la forma en que deben ejercer su mandato legal. Se trata del primer desencuentro entre el Tribunal y el nuevo órgano electoral.
UNO DE LOS rubros que Javier Duarte de Ochoa destaca en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, es el relativo al abatimiento de la pobreza en lugares ubicados en esa clasificación por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La meta sexenal es reducir, al menos, el 50 por ciento del total de esa pobreza extrema, y para conseguirlo se implementaron políticas públicas novedosas y que involucran a las familias beneficiadas en la terminación de obras y acciones que conllevan un alto contenido social. Las políticas implementadas para tal efecto han surtido los resultados esperados. De acuerdo con la Sedesol estatal, la pobreza extrema se logrado reducir hasta en un 23 por ciento, pues más de 300 mil veracruzanos han dejado esa condición. Por esa razón, existe la confianza plena de que el Coneval, ahora que venga a levantar su nuevo muestreo, coloque a nuestra entidad como una de las más aventajadas en materia de desarrollo social. El cronograma de actividades del Consejo indica que podría ser en mayo cuando lleguen a Veracruz a levantar sus registros.
UN ACCIDENTE EN la autopista México-Querétaro en el que participaron un autobús de pasajeros, una pipa de gas y un camión tipo torton estuvo a punto de tener un desenlace como el ocurrido hace unos días en Veracruz donde perdieron la vida 35 personas. Las dos historias son similares pero en esta ocasión, el heroísmo del chofer del autobús turístico, José Manuel Martínez Ávila evitó que el accidente terminara en tragedia. El conductor apresuró a los pasajeros a que bajaran de la unidad, luego de que este fuera golpeado por la pipa. Luego de que todos los pasajeros descendieron sanos y salvos, el autobús se incendió. Caso contrario sucedió aquí en la entidad, donde el chofer del trailer mal estacionado huyó y abandonó a los ocupantes del autobús turístico en el que finalmente murieron consumidos por las llamas.
TREMENDA SORPRESA se llevaron los abogados y personal del Juzgado Tercero Menor de esta capital, ya que el juzgado antes mencionado se fusiona con el Juzgado Primero Menor de esta ciudad, esto por no existir carga de trabajo, ya que con el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor el año pasado en el mes de mayo, dejaron de resolver asuntos con el nuevo sistema, salvo en asuntos que se están ventilando con el sistema anterior, cuya cantidad es mínima. Asimismo, existe la inquietud, angustia del personal que formaba parte del juzgado que desaparece, sobre dónde puedan ser reubicados, ya que si los reubican fuera de la ciudad, pues les generará un desgaste sobre todo económico, ya que sólo tres serán instalados en el Juzgado Primero Menor y los otros 17 están en el limbo. Es de mencionar que algunos secretarios oficiales que fungían en el hoy extinto juzgado tienen años al servicio del Poder Judicial del Estado, en la impartición de justicia y por cierto lo realizaron muy bien.