Luego de haber destapado la cloaca que encontró en lo que anteriormente era la Secretaría de Comunicaciones del estado, Gerardo Buganza Salmerón, titular de la nueva Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), es blanco de fuegos amigos y enemigos.
Y es que muy aparte de las reacciones por los intereses económicos y las complicidades que exhibió entre algunos constructores corruptos y hombres de poder voraces, el ex diputado federal y ex senador del PAN –partido al que renunció en la sucesión estatal de 2010 para apoyar el proyecto del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa– estaría siendo acosado al considerársele como un posible precandidato a la gubernatura en 2016.
Ha trascendido, por ejemplo, que en una reciente encuesta confeccionada y aplicada por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, el titular de la SIOP sería el miembro del gabinete duartista mejor posicionado en los niveles de conocimiento y aceptación popular, sólo superado por otros aspirantes del PRI y de la oposición que llevan varias campañas al hilo y mantienen un intenso activismo, como son los casos de los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, así como el ex candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien presuntamente ha caído en las preferencias ciudadanas.
Esta circunstancia, al parecer, estaría complicando el margen de maniobra de Buganza en la SIOP, ya que su secretaría de despacho no tiene la fluidez de recursos para responder con celeridad y eficacia a los justificados reclamos de los grupos de presión que vienen demandando la conclusión de obras que inclusive datan de las contingencias climatológicas de septiembre de 2010.
Hace un par de semanas corrió la versión extraoficial de que, en su desesperación, Buganza habría dado un ultimátum: o le liberaban los recursos o mejor renunciaba y se iba a su casa a descansar. Ese habría sido el motivo por el que una mañana, de manera sorpresiva, el gobernador Duarte de Ochoa se presentó en su despacho de la SIOP, en la calle Pablo Frutis de la colonia Esther Badillo.
Pero Buganza ha tenido que hacer frente también a la campaña desatada en su contra por sus ex correligionarios del PAN, como el diputado local Julen Rementería, quien ha insistido en que el secretario duartista mintió cuando en su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el 27 de noviembre de 2013, les dio a conocer que la Coordinación General Jurídica de la SIOP había denunciado ante la PGR a constructoras incumplidas que habían generado un daño patrimonial millonario al estado.
Ante los desmentidos, el ex secretario de Gobierno tuvo que salir este martes 8 de abril a reiterar que sí habían procedido penalmente contra algunos contratistas que habían defraudado al gobierno del estado, y mostró la relación de 18 querellas presentadas y ratificadas ante el Ministerio Público federal entre agosto y diciembre de 2013, con su respectivo número de averiguación, así como dos denuncias más que fueron interpuestas en febrero de este año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyas indagatorias quedaron abiertas con los números 012E/14 y 013E/14 en la Agencia 5ª del Ministerio Público de Xalapa. En total, el monto del fraude asciende a 131 millones 229 mil pesos.
Ahora Buganza está siendo citado al Congreso local para que informe y explique el retraso del túnel sumergido de Coatzacoalcos, otro caso emblemático de la corrupción que caracterizó al régimen del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ya en su comparecencia, en noviembre del año pasado, el titular de la SIOP había anticipado que inició tres auditorías –una técnica, otra financiera y una más de tipo administrativa– a esta portentosa obra que, dijo, está destinada a ser un gran referente para la ingeniería de Latinoamérica.
De hecho, según informó Buganza al comparecer ante los diputados, este proyecto que fue dividido en tres etapas está casi concluido en su totalidad. La primera, fijada en el lapso 2007-2008 para edificar el dique seco, se terminó al cien por ciento; la segunda, que comprendió seis elementos que conforman el propio túnel, también fue cubierta en su totalidad en el periodo 2008-2011, y la tercera, que abarca de 2011 a 2013 para la construcción de los accesos al propio túnel y de Villa Allende llevaba un avance total del 93%, aunque las obras de dragado del río Coatzacoalcos se habían finalizado ya.
Sin embargo habrá que ver qué arrojan las auditorías financieras y administrativas practicadas al Fideicomiso, pues ha trascendido que durante los últimos años, hasta a mediados de 2013, fueron autorizados y realizados pagos millonarios sin que sesionara el Consejo Administrativo, como legalmente está obligado.
Esta, quizá, es una de las papas más calientes que está capoteando el titular de la SIOP, pues están de por medio intereses de una poderosa empresa ibérica trasnacional que ha intentado chantajear al gobierno de Veracruz recurriendo inclusive a la fallida mediación de la Embajada de España en México.
Pero con lo que no contaban estos bribones era con la firmeza del gobernador Duarte y de su leal escudero, quienes comprobaron que la que incumplió fue la constructora española.