El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” exhorta a la población general, principalmente infantes y adolescentes, evitar el abuso de redes sociales que pueden generar alteraciones de la salud mental.
En este sentido el psicólogo clínico, José Ángel Tapia Bernardo explicó: “en redes sociales el contenido es variado y las personas tienden a seguir patrones que pueden ser buenos o malos, sin embargo, definitivamente el abuso de redes sociales puede acarrear problemas de salud”.
“Entre los padecimientos más comunes provocados por redes sociales se encuentran: trastorno de ansiedad generalizada, depresión, problemas de sueño, adicciones y/o dependencia a contenido multimedia, baja autoestima, inestabilidad emocional y dificultades en las relaciones sociales”, agregó.
Los síntomas más destacables del abuso de redes pueden ser: altos niveles de impulsividad, frustración, alteración del ciclo de sueño, problemas conductuales y de interacciones, así como malestares físicos como cansancio persistente.
Actualmente existen terapias bajo un enfoque centrado en la cognición y conducta del paciente, además de múltiples estrategias de afrontamiento, técnicas y mecanismos de regulación; contención, manejo físico y emocional; que sirven como medidas de prevención y prevalencia al uso excesivo de redes sociales.
El psicólogo clínico exhortó a los derechohabientes a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para recibir información y orientación acerca del tema y de ser necesario, enviarlos a consulta con especialista.
AVC
Conéctate con Formato7:
Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar
Comentarios