El diputado federal Adrián González Naveda anunció que solicitará una auditoría ciudadana a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, como complemento a la revisión que ya realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). El objetivo, dijo, es reunir elementos suficientes para presentar una denuncia por presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que existen datos preocupantes sobre el uso de los recursos públicos, entre ellos un posible subejercicio y un manejo financiero opaco.

“Existen rubros muy inflados que llaman mucho la atención. Se gasta casi el 50 por ciento de los ingresos en nómina, y eso es un foco rojo gravísimo. Estamos hablando de 57 millones de pesos al año”, detalló.

González Naveda también cuestionó una supuesta inversión de 9 millones de pesos en compra de materiales, a pesar de que el propio organismo ha reconocido que no ha realizado obras.

“¿Para qué comprar material si no hay obra? Es una contradicción. Dicen que no hacen obra, pero reportan 9 millones en materiales. ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó.

Aclaró que la solicitud formal de auditoría ciudadana será presentada una vez que concluya el proceso electoral, con el fin de evitar interpretaciones políticas.

“Pasando el proceso electoral vamos a exigir una auditoría. Ya la está haciendo Orfis, pero queremos una auditoría ciudadana que nos permita proceder, si es necesario, ante la Fiscalía o la Contraloría”.

El diputado recordó que el Cabildo de Coatepec tiene facultades para abrir las cuentas públicas y permitir el acceso ciudadano a la información financiera del organismo.

“Vamos a exigir que desde el Cabildo se abran las cuentas. Lo que ya hemos señalado debe analizarse a fondo con respaldo técnico y participación ciudadana”, subrayó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Maestras denuncian supuesto acoso laboral de supervisora escolar en Emiliano Zapata