El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha vuelto a afirmar que no está dispuesto a «jugar» con las treguas propuestas por su homólogo ruso Vladimir Putin, como la del 8 al 10 de mayo, estimando que son demasiado cortas como para conversar seriamente sobre una salida al conflicto.
«Es imposible entenderse acerca de algo en tres, cinco o siete días. Es imposible encontrar un plan con el que establecer las siguientes etapas para terminar la guerra. No me parece serio», declaró Zelenski la noche del viernes a un grupo de medios, entre ellos la agencia AFP.
El mandatario, cuyas declaraciones estaban embargadas hasta este sábado, consideró que la breve tregua del 8 al 10 de mayo no es más que «un gesto teatral» de Putin. «Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para darle una atmósfera agradable a su salida del aislamiento el 9 de mayo, y poner en confianza y seguridad a sus dirigentes, amigos y socios que vendrán a la Plaza Roja ese día», agregó.
Este año se prevé que una veintena de dirigentes acompañen a Putin el 9 de mayo en Moscú con motivo de los 80 años del triunfo contra Hitler. Entre ellos figuran el presidente venezolano Nicolás Maduro, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el chino Xi Jinping. También se espera la presencia de dirigentes de países socios como Bielorrusia, Cuba y Kazajistán.
«No sabemos lo que hará Rusia en esas fechas. Podría tomar distintas medidas, como incendios o explosiones, para luego acusarnos», destacó el presidente ucraniano.
El mandatario afirmó igualmente que su homólogo norteamericano Donald Trump empezó a ver las cosas «de forma un poco diferente», desde que ambos se entrevistaron cara a cara en el Vaticano la semana pasada, coincidiendo con el funeral del papa Francisco.
Aquel fue su primer encuentro desde que el 28 de febrero Trump y su vicepresidente JD Vance abroncaron a Zelenski en directo en la Casa Blanca, acusándolo de desagradecido y de estar en posición de debilidad respecto a Estados Unidos y Rusia.
La Casa Blanca indicó el lunes que Donald Trump desea un alto el fuego «permanente» en Ucrania, y no solo una tregua temporal, como la del 8-10 de mayo, o como la que Putin anunció previamente con motivo de la fiesta de la Pascua, a mitad de abril.
Kiev pide un «alto el fuego total e incondicional» como requisito a toda negociación con Rusia, que lanzó su invasión del país vecino en febrero de 2022.
Moscú afirma estar dispuesto a negociar con Ucrania, pero se muestra reticente a una tregua prolongada, ya que su Ejército está ahora mismo en ventaja en el frente y no quiere darle un respiro a Kiev para que retome fuerzas.
Conéctate con Formato7:
Puntos clave para el próximo cónclave que elegirá al nuevo papa
Comentarios