El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su actividad del tráfico de drogas al contrabando de petróleo hacia Texas, utilizando distintas rutas y métodos ilegales.

De acuerdo con Reforma, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), ambas dependientes del Tesoro, sancionaron a tres integrantes del CJNG y a dos empresas mexicanas por participar en operaciones de tráfico de fentanilo, robo de combustible (huachicol) y contrabando de crudo.

¿Cómo trafica huachicol el CJNG a Estados Unidos?

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el CJNG utiliza varias tácticas para sustraer combustible en México y luego transportarlo de forma ilegal a Estados Unidos. Entre los métodos identificados están:

Paralización en entrada de combustibles de Texas por red de huachicol fiscal: Nuevas medidas tomadas tras el decomiso del megabuque Challenge Procyon afectarían al comercio energético entre México y EEUU de esta manera

El combustible se etiqueta falsamente como “aceite de desecho” u “otro material peligroso” para cruzar la frontera con Texas. Una vez en territorio estadounidense, se entrega a “importadores cómplices” que lo venden a precios muy bajos, lo que permite a los cárteles obtener ganancias elevadas.

“El huachicol es la fuente de ingresos más importante fuera de las drogas”
Según el Departamento del Tesoro, el robo de combustible representa hoy la principal fuente de ingresos no relacionada con drogas para los cárteles mexicanos.

El Gobierno mexicano ha perdido en los últimos años miles de millones de dólares en ingresos debido al robo de combustible y contrabando de crudo”, señala el comunicado oficial.

Este tipo de operación ilícita no solo afecta a Pemex, sino que también pone en riesgo el medio ambiente, la seguridad energética y los mercados legales de combustibles en México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

¿Quién es “El Primito”, cabecilla del contrabando?

El principal objetivo de las sanciones es César Morfín Morfín, alias “El Primito”, identificado como líder de una célula del CJNG en Tamaulipas. Antes, había pertenecido al Cártel del Golfo, al que transformó en una facción del CJNG.

El Primito” está señalado de importar fentanilo y precursores químicos desde China, además de distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. También ha sido vinculado a una red de contrabando de petróleo y lleva un estilo de vida lujoso, con “animales exóticos y decenas de vehículos” de alta gama, según el reporte.

“El Primito” y su grupo criminal han migrado al robo de combustible por “sus altos márgenes de beneficio”, detalló el Departamento del Tesoro.

Tras decomiso de megabuque que vino de Texas con millones de litros de diésel ilegal, Sheinbaum anuncia reforma a Ley de Aduanas; EEUU dice que aduanas mexicanas están coludidas con el narco en red de huachicol fiscal

¿Qué empresas y personas fueron sancionadas?

Las sanciones también alcanzan a:

  • Álvaro Noé Morfín Morfín (hermano de César)
  • Remigio Morfín Morfín (otro hermano)
  • SLA Servicios Logísticos Ambientales (empresa mexicana)
  • Grupo Jala Logística (transportista de materiales peligrosos)

A partir de estas sanciones, “todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedaron bloqueados”, informó el gobierno de EU.

¿Qué impacto tiene esta operación para México?

Las acciones del Tesoro de Estados Unidos exponen una ruta cada vez más usada por cárteles mexicanos: diversificar su negocio hacia el robo de hidrocarburos.

Las pérdidas millonarias para Pemex y la implicación de empresas formales en estas redes muestran un desafío creciente para las autoridades mexicanas en el control de sus recursos energéticos.

www.elimparcial.com

Conéctate con Formato7:

CNTE convoca a docentes a sumarse a la huelga nacional a partir del 15 de mayo contra la Ley del ISSSTE