“Yo como Zepeta, calladito me veo más bonito”
Juan Javier Gómez Cazarín

He estado hablando de lo que, desde mi punto de vista, representa que nuestra ciudad esté convertida en un rancho invadido por vendedores informales, por todos los rumbos de la ciudad con comercios banqueteros y hasta en los arroyos, que nuestro principal parque, el Juárez a un costado del palacio de gobierno, sea recinto ferial donde lo mismo se realiza una feria del libro que una del taco, otra del tamal, otra de la cochinita pibil, sin faltar la del pambazo, o de las nachas, la de los tacos de machitos, la de los tacos de moronga en salsa, la de cuanta madre se les ocurra, y sale un aspirante a presidente Municipal de nombre Román Moreno, propietario de algunas taquerías, quien con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano (MC), llena de espectaculares la ciudad con su taquera imagen con la leyenda “Yo Ta Quero”.

Como dice el dicho, de Guatemala a Guatepeor.

En fin todos los ciudadanos en edad de votar tenemos derecho a aspirar a conducir los destinos de nuestro municipio, estado y nación, AMLO es un inútil y mediante engaños se encumbró y desmadró al país. Ya vimos que el costo de dejar en manos de improvisados para la administración pública nuestras demarcaciones a veces es muy elevado. No podemos comparar, pero para nada, lo que hicieron los priistas y panistas con los alarmantes niveles de destrucción y saqueo de los morenistas.

Hay muchas personas que dicen que el taquero Román es muy atractivo a la opinión pública, que es muy alegre, dicharachero y simpático cosa que no dudamos porque lo hemos visto rodeado y seguido por los más agudos periodistas de la región luego entonces algo tiene, aparte de mucho dinero, sin embargo lo que requiere Xalapa, la capital del estado, para verse a la altura de las mejores del país, es una persona con probada capacidad dentro de la función pública, con un nivel cultural de mediano para arriba, con una visión muy clara de lo que tiene que hacer para dar prestigio, señorío, atractivo como gran ciudad a Xalapa, es decir no cualquier pelmazo como los que hemos tenido.

Yo convoco a los xalapeños, xalapeños, a que hagamos un examen de conciencia, un sesudo análisis y orientemos nuestro voto en favor de quien más nos conviene, no a mamarrachos vende taxis cretinos, no a… taqueros aprendices de albureros que ni para eso sirven, en favor de quien cuente con un proyecto realista que además de proyecto tenga el respaldo económico y político para realizarlo, en favor de quien sientan más cercano a los ciudadanos… Debemos ir con lo mejor para ser mejores.

La marca (4T) da abundancia e impunidad

El problema de percepción que tienen los candidatos a las 212 presidencias municipales del partido Morena, el mayoritario en el poder, es que están convencidos de que a ojos cerrados, con los apoyos que reparten entre todos los votantes, tienen aseguradas las posiciones, es decir con la pura “marca” ganan como en los tiempos del PRI que con convertirse en candidatos ya eran autoridad.

Pero el asunto no es tan simple en la actualidad, si bien es cierto que los votantes lo harán nuevamente por Morena sin analizar los perfiles de los candidatos, esto hace que las presidencias municipales y cada una de las posiciones edilicias o sea las planillas completas, adquieren un valor mucho más elevado que el que tienen, la razón es simple: estando en una planilla morenista gozan de impunidad, pueden robar del cajón aquellos que tengan acceso a ese recurso y los que no se van encima de los ciudadanos además de coludirse con los miembros de las bandas delictivas para ganar y ganar dinero del esfuerzo ciudadano o de la venta de droga.

Suena muy amargo pero así es, los asesinatos entre morenistas son la mejor prueba de que la razón nos asiste, se matan por los cargos porque están convencidos que el país les pertenece y un municipio más.

Esa es la enseñanza que ha dejado el gobierno morenista creado por Andrés Manuel López Obrador. Llegaron al poder porque los anteriores (priistas y panistas) ya habían robado mucho y ahora les tocaba a ellos. Diseñaron un mecanismo para tener asegurado el voto que fueron los programas sociales consistentes en regalar dinero y en el subconsciente se volvieron cómplices, ahora hay que seguir votando por Morena para continuar en el poder hasta terminar con esa casta privilegiada que por más de ochenta años disfrutó de las ganancias que produce el estado.

El ejercicio de la política como un instrumento de servicio social desapareció, hoy ya no es mejor el que pone orden, hace más obras, mejora las condiciones de vida de sus gobernados…no esos son pendejos, mejor es el que roba más, ahí tenemos el ejemplo de Cuitláhuac García Jiménez y su pandilla de trasvertidos, tras un sexenio en el poder convertidos en poderosos millonarios protegidos desde las tinieblas por quien manda en el país.

Por eso se matan entre ellos, porque esa es la concepción que tienen del ejercicio del poder que genera utilidades en abundancia, una vida de magnates y tener la vida de los demás en sus manos porque “la marca” les de impunidad.

Lo que se robó Cuitláhuac da para un IVAI por 50 años

Bajo el argumento de “reducir el gasto en dependencias y hacer más eficiente el gobierno”, la gobernadora Rocío Nahle García envió al Congreso de Veracruz la iniciativa de decreto para la extinción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI).

Pero la realidad el argumento resulta poco convincente. Si en verdad quieren reducir el gasto y hacer más eficiente al gobierno, podrían empezar con castigar el atraco del gobierno anterior.

El pasado 9 de abril, la revista Proceso documentó un mega desfalco en Salud de durante el gobierno de Cuitláhuac García. La Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2023 detectó un menoscabo multimillonario en contratos simulados con la Secretaría de Salud estatal.

Durante el sexenio pasado, los Servicios de Salud de Veracruz registraron un desvío de más de dos mil millones de pesos mediante un esquema recurrente: contratos por adjudicación directa, otorgados a empresas de reciente creación y proveedores vinculados a casos de corrupción.

El presupuesto del IVAI se mantuvo en un mismo nivel durante los últimos tres años. Aunque se resultados limitados, el órgano autónomo de transparencia costaba a los veracruzanos algo así como 47 millones de pesos al año.

Esto quiere decir que lo que se robó Cuitláhuac García tan sólo en salud –de educación, infraestructura, reestructuración de deuda pública, contratos en seguridad pública y un sinfín de etcéteras-, hubiera alcanzado para dar presupuesto al IVAI por los próximos 50 años.

Rocío Nahle explicó que en la entidad ya se cuenta con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Contraloría General del Estado (CGE) y que cada dependencia tiene un Órgano de Control Interno, lo que garantiza la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

A 18 años de haber sido creado, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, Nahle García propone que las Contralorías asuman funciones de acceso a la información.

¿Puede una Contraloría del Estado garantizar transparencia como una dependencia del Poder Ejecutivo? ¿La Contraloría hará pública la información que enoje, incomode o lastime al gobierno estatal del que forma parte? Por Dios, no sirven ni para maquillar la corrupción, como se vio en los últimos seis años.

En realidad, el IVAI va a desaparecer como consecuencia de la desaparición del INAI, el órgano autónomo que hizo enojar al presidente López Obrador y a su esposa. El organismo que hizo público la casa gris y los privilegios de la señora Müller como investigadora del Conacyt, cargo que ejerció a conveniencia.
AMLO estaba muy molesto porque el Inai ordenó hacer pública la información sobre el caso Odebrecht y algo tuvo que ver con hacer pública una parte del caso Ayotzinapa, recordó hace unos días la periodista Lourdes Mendoza.

Y cómo olvidar la ira que el Inai despertó en Beatriz, cuando el Conahcyt, de Álvarez Buylla, la incluyó como investigadora y muchos ciudadanos le preguntaban al Conahcyt cuáles eran los méritos académicos de la esposa de AMLO. Como las respuestas no fueron respondidas con suficiencia -inhale y exhale- el Inai le ordenó a Álvarez Buylla que transparentara la información que la ciudadanía estaba pidiendo por el recurso de revisión.

Pues alguien convenció a Beatriz que era el Inai el que estaba solicitando la información y con su gran carácter y finura tuiteó: “que bien jode el Inai”. Evidenciando su ignorancia, pues el Inai sólo hizo su chamba ante las preguntas del pueblo bueno y sabio.

Fue la ira, no la austeridad lo que va a desparecer al IVAI.

Reflexión

El expresidente Ernesto Zedillo publicó una segunda carta en la pidió a la mandataria Claudia Sheinbaum que aclare de donde provienen los recursos con los que vive su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien antes de terminar su gobierno aseguró no viviría del erario público y se mantendría alejado de la vida política del país. Ni una cosa, ni la otra, sigue de mantenido y dirigiendo los destinos de la nación.