Vecinos de la colonia Veracruz en Xalapa denunciaron que el arroyo Papas emite olores fétidos que se intensifican en temporada de calor y se agravan durante las lluvias, obligándolos a mantener puertas y ventanas cerradas por las afectaciones sanitarias.
Sara Zavaleta, habitante de la calle Zacapoaxtla, señaló que casi 50 familias padecen los efectos de la contaminación del arroyo, sin que hasta ahora la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ni el ayuntamiento hayan dado una respuesta.
“En tiempo de calor nos afecta, y en tiempo de lluvia tenemos que cerrar puertas porque es un olor muy fétido”, explicó.
Indicó que desde hace años han solicitado la construcción de un muro de contención y el confinamiento de las aguas residuales que desembocan en el arroyo, pero no han recibido atención efectiva por parte de las autoridades.
“Solicitamos un muro de contención y que tapen todo eso porque son descargas de aguas negras y está a la intemperie, ya tiene muchos años así”, añadió.
Zavaleta comentó que en algunas ocasiones han acudido trabajadores municipales a tomar mediciones, pero no les informan el propósito ni hay seguimiento a sus solicitudes.
“No tenemos respuesta de ellos. Nada más van a medir y ya no se vuelven a aparecer”, señaló.
Agregó que en septiembre pasado se realizaron trabajos de excavación en la zona —conocidos como “ollas”— que afectaron la barda de su vivienda, sin que hasta la fecha alguna autoridad se haya hecho responsable por los daños.
“Fueron a hacer unas ollas a la orilla de mi barda y la dejaron cuarteada; en tiempo de lluvia se la van a llevar. Me dicen que ellos no se harán responsables de las afectaciones”, denunció.
Las y los vecinos piden una intervención urgente para mitigar la contaminación y evitar riesgos sanitarios y estructurales a las viviendas colindantes al arroyo.
AVC
Conéctate con Formato7:
Asesinan a balazos a Germán Valencia, candidato de Morena en Veracruz
Comentarios