El 13 de abril del 2025, fue la noche que una bebé de tres meses de vida vio la luz por última vez, antes de que su padre con adicción al alcohol causara su muerte dentro del hogar; el presunto delincuente fue detenido por ciudadanos y entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A ocho días de la tragedia este lunes 21 de abril, un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) ordenó la vinculación a proceso en contra de Eduardo “N” como probable responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima menor de edad con identidad resguardada, informó la FGE a través de un comunicado.

El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 106/2025, mientras que la FGE continua con las investigaciones del feminicidio registrado al interior de un domicilio ubicado en la localidad Las Palmas, perteneciente al municipio de Omealca.

De acuerdo con las declaraciones de vecinos, la madre de la menor de edad trabaja en una tienda de conveniencia en el turno nocturno, y cada noche que sale a cumplir la jornada, su pareja Eduardo N se queda a cargo de la bebé de tres meses.

Sin embargo, Eduardo tiene adicción al alcohol, y cada noche bebía hasta quedarse dormido junto a la bebé, que a su vez lloraba por presentar hambre o necesitaba un cambio de pañal, sin que su padre la atendiera.

La noche del 13 de abril, la madre de familia se fue a trabajar, Eduardo comenzó a beber alcohol mientras que la bebé lloraba, relataron los vecinos, sin embargo al pasar las horas ya no se escuchaba el llanto.

Al domicilio acudieron personas conocidas de la pareja, y al ingresar se percataron que Eduardo N dormía sobre la bebé; los vecinos movieron al hombre alcoholizado, y se dieron cuenta que no respiraba, trataron de salvarla, pero no tenía signos vitales.

Las personas conocidas de la pareja llamaron a la policía, que a su vez dio aviso a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas y a la dirección de Servicios Periciales.

Al avanzar las investigaciones y realizar la necropsia al frágil cuerpo de la bebé, se reveló que la causa de muerte se debió “a una fuerte presión que le cortó la respiración”.

Se presume que el papá se durmió junto a la bebé y la aplastó, pero al encontrarse en estado de ebriedad no se percató del feminicidio que cometía.

El abogado defensor, Uriel Moreno Mendoza, ofreció asesoría jurídica de manera gratuita a la madre de la bebé, y en la primera audiencia de juicio oral ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Córdoba, se aportaron argumentos sólidos para que Eduardo recibiera la imputación y vinculación a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Por su parte, el abogado defensor de Eduardo N durante la primera audiencia de presentación argumentó que se trataba del presunto delito de homicidio culposo y/o de una omisión de cuidados.

Durante los alegatos, el abogado defensor de la madre logró que Eduardo N quedará en prisión preventiva en el penal La Toma, localizado en el municipio de Amatlán de Los Reyes, por presuntamente cometer feminicidio contra su hija de tres meses de edad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Luto en la iglesia católica: Vaticano confirma la muerte del papa Francisco