México enfrenta un aumento de contagios por sarampión. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología, el país ya se encuentra en un brote, luego de que los casos confirmados se duplicaran en tan solo una semana, al pasar de 60 a 126.
A través de su cuenta de X, la asociación citó datos oficiales de la Secretaría de Salud y advirtió que Chihuahua concentra la mayoría de los contagios, con 121 casos, seguido por Oaxaca con 4 y Sonora con 1.
La organización también subrayó que el 94.5 % de los pacientes no estaban vacunados, y que los menores de entre 5 y 9 años son el grupo más afectado.
“Con 121 contagios, Chihuahua encabeza la lista de las entidades más afectadas”, publicó la Asociación Mexicana de Vacunología.
Más de 900 casos sospechosos
La Secretaría de Salud informó que, hasta la semana epidemiológica número 13, se han registrado 934 casos probables de sarampión y rubéola en el país. De estos, 252 aún están en estudio, mientras que 556 ya fueron descartados. Hasta ahora, no se han confirmado contagios de rubéola.
En relación con la cobertura de vacunación, la dependencia señaló que 119 de los 126 casos confirmados no tenían la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Solo cinco personas tenían una dosis y apenas dos contaban con el esquema completo.
Este brote pone en evidencia la importancia de mantener al día las vacunas, especialmente en niñas y niños en edad escolar.
Conéctate con Formato7:
Madonna y Elton John retoman su amistad tras 20 años de pleito
Comentarios