Si lo que buscas es conocer el monumento más antiguo de París, entonces te sorprenderá saber que es de Egipto. Si quieres saber cuál es, aquí te lo revelamos.
La capital de Francia es reconocida por ser una de las ciudades más antiguas de Europa, siendo centro mundial del arte, moda, gastronomía y cultura.
En este lugar podemos encontrar una gran diversidad de arte y monumentos, pero si deseas conocer el más antiguo de París, debes saber que es de Egipto.
¿Cuál es el monumento más antiguo de París?
El monumento más antiguo de París no es francés, sino egipcio, y se trata del Obelisco de Luxor, que se ubica en la famosa Place de la Concorde.
Este gigantesco obelisco tiene más de 3,000 años de antigüedad y se sabe que tiene 23 metros de altura y pesa más de 200 toneladas.
De acuerdo con la información, este monumento está elaborado de granito rosa de Asuán, con inscripciones jeroglíficas que celebran los logros de Ramsés II.
¿Por qué el Obelisco de Luxor está en París?
Se sabe que a inicios de 1830, el virrey de Egipto, Méhémet Ali, decidió obsequiar el imponente Obelisco de Luxor a Francia como señal de un buen entendimiento.
Luego del acuerdo del barón Taylor y Jean-François Champollion, se ofreció a Carlos X los dos obeliscos erigidos frente al templo de Luxor.
Sería solo el de la derecha el que fue transportado a Francia, luego de que en 1981 el presidente François Mitterrand informara que el segundo obelisco debía permanecer en el lugar, por lo que continúa siendo propiedad de Egipto.
Por su parte, Francia ofreció en 1845 un reloj de cobre que hoy se ubica en la ciudadela de El Cairo. Fue durante su traslado cuando se dañó, por lo que estuvo así durante varios años, hasta ser reparado por última vez en 2021.
¿Cuál fue el propósito de regalar el Obelisco de Luxor?
Se sabe que fue un gesto diplomático de parte del virrey de Egipto, con el propósito de diversos intereses políticos, como lo fue fortalecer las relaciones diplomáticas.
Asimismo, tenía el propósito de mostrar modernización y apertura de Egipto, al ser cooperativo con las potencias occidentales.
Se cree que se eligió este monumento como obsequio debido a que el templo de Luxor tenía dos obeliscos en su entrada, y regalar uno de ellos no comprometía al patrimonio de Egipto.
Sin embargo, el transporte sí fue una tarea monumental, ya que tardó años en completarse debido a las dificultades logísticas.
Finalmente, el obelisco fue instalado en la Place de la Concorde en 1836, en donde continúa como un símbolo de conexión histórica y cultural entre ambos países.
m.
Conéctate con Formato7:
30 obras de Andy Warhol son destruidas por los incendios en Los Ángeles
Comentarios