Madres de familia de niños que acuden a la Estancia Infantil 74 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en las oficinas de la delegación para denunciar casos de maltrato por parte de tres maestras.
La madres de familia indicaron que al menos 10 niños de tres años de edad fueron golpeados por tres maestras en momentos diferentes, y que a pesar de haberlo denunciado a las autoridades mantienen a las maestras en el plantel bajo la excusa de respetar sus derechos laborales.
Al respecto, Elizabeth García, una de las denunciantes, indicó que desde el 23 de octubre informaron a la directora de la Estancia Infantil que la maestra del grupo Preescolar 1A agredía a los menores de edad.
“No fue uno o dos niños sino más de la mitad del salón, decían que los golpeaba y agredía de diferentes formas”, dijo.
Comentó que los niños reportaron que la maestra les pegaba en la cabeza, manos, piernas; esto generó que el 28 de octubre tuvieran una reunión a la que acudió la encargada de la instancias infantiles que prometió activar el protocolo de maltrato infantil y que la maestra sería removida de forma inmediata.
Sin embargo, las madres de familia señalaron que aunque retiraron a la maestra frente a grupo, la mantienen en la Estancia bajo el argumento de que se deben proteger sus derechos laborales, con lo cual afirman que viola el protocolo en casos de maltrato infantil.
“No la retiraron de la estancia porque comentaron que tiene derechos y una adscripción. Nos han visto la cara en repetidas ocasiones porque no activaron ningún protocolo”, dijo.
Elizabeth García indicó que por ello ya acudieron también ante la Secretaría de Educación Pública y la de Veracruz así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y es que la escuela destinó a dos maestras más frente al grupo pero las madres de familia señalaron que también incurrieron en maltrato de dos menores.
“Las dos maestras nuevas agredieron a dos niños, lo cual fue reportado a la directora desde el 11 de noviembre. Nos encontramos con que a los niños los aleccionaron para que dijeran que no eran golpeados y no es el primer caso”, lamentaron.
Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades para evitar que las maestras se mantengan en la estancia infantil y que sus hijos sigan siendo maltratados.
AVC
Comentarios