“¡¡Narco, corrupto, peor que Javier Duarte!!”
Héctor Yunes a Cuitláhuac

Ayer domingo la ingeniera Norma Rocío Nahle García hizo historia al convertirse en la primera mujer que gobernará Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030.

En este importante evento político de resonancia nacional estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de 14 gobernadores morenistas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Tania Carola Viveros Cházaro, tomó la protesta de ley a Norma Rocío Nahle García.

En su primer discurso como gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, destacó que después de 200 años, en Veracruz una mujer ocupa el cargo de gobernadora

«Vamos a servir a este noble pueblo», dijo ante invitados especiales.

Ahí dejó en claro que su prioridad es atender a los que menos tienen vamos a trabajar para erradicar cualquier tipo de discriminación ni un paso atrás».

Acusó «severos» tintes machistas para llegar a esa posición .

«No llego sola llegamos todas» advirtió contundente.

Insistió sobre lo que ha venido diciendo en el sentido de que en su gobierno mantendrá el plan de austeridad. Adelantó la firma de acuerdos con estados vecinos de Veracruz para garantizar la paz.

Antes, aprovechó para dar las gracias a los invitados especiales como el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; el exgobernador Dante Delgado; las ministras, Lenia Batres y Yazmin Esquivel. Además de Ernestina Godoy, integrante del gobierno federal y el secretario de Educación, Mario Delgado.

Nahle García, estuvo arropada por los gobernadores, Salomón Jara de Oaxaca; Javier May de Tabasco; Layda Sansores de Campeche; Delfina Gómez del estado de México; Mara Lezama de Quintana Roo; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; de Puebla Sergio Salomón; Joaquín Díaz de Yucatán; de Nuevo León, Samuel García; David Monreal de Zacatecas; David Monreal de Zacatecas; América Villarreal de Tamaulipas; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entre otros.
Un evento político sobre el cual se harán muchas conjeturas.

A Pompeyo Lobato el amigo

Uno ve a las personas que estimamos y admiramos muy activas, sanas, participando en reuniones y eventos, y de momento te avisan que acaba de morir.

Obviamente no lo crees, eso no puede ser, no lo puedes digerir. Y en la medida en que se va confirmando la terrible tragedia es cuando comienzas a pedir a Dios (si eres creyente como yo) que lo reciba en su santa Gloria. Eso lo vivimos la noche del pasado viernes cuando nos enteramos que el querido, admirado y respetado maestro Pompeyo Lobato Ortiz, había fallecido. En la mente comienzan a correr los recuerdos y las vivencias que tuvimos con quien ha partido a otro plano donde también iremos algún día.

Conocí al maestro en el año de 1975, el era corresponsal de EL DICTAMEN en Tierra Blanca y Jorge Malpica entonces encargado de la dirección del poderoso medio lo designó jefe de la oficina en Xalapa, donde funcionaba la más importante corresponsalía que competía con el DIARIO DE XALAPA. Esa oficina la dirigía el siempre bien recordado (otro grande), Gregorio Navarrete Cruz y ahí trabajábamos como reporteros de EL DICTAMEN los periodistas Anaximandro Sánchez García, Melesio Carrillo Tejeda, José Valencia Sánchez, Willy García Ortíz y quien esto escribe. Como reportero gráfico estaba Mariano Sánchez García. Goyo Navarrete era el coordinador general de este equipo y Gerardo Lunagómez su asistente.

Un equipo muy unido, con mucho entusiasmo y sentido de responsabilidad, teníamos muy clara la responsabilidad del periodista, el compromiso social que había que cumplir y llegamos a formar un trabuco periodístico en el que nos sentíamos profesionalmente plenos.

Un lamentable accidente automovilístico que le costó la vida a Willy puso fin a ese equipo porque quien conducía el carro accidentado era Gregorio Navarrete, y ni modo, llegó a sustituir a Goyo el periodista Luciano Constantino quien no encajó en el equipo y todos renunciamos, Luciano no tardó nada y llegó Pompeyo Lobato Ortíz, autor de la columna Zig-Zag de gran influencia y le dio nueva vida al trabajo de esa corresponsalía con otros compañeros. Pero Pompeyo le imprimió su propio estilo de gran sentido humano, de apertura para todos los grupos políticos, de una atención y respeto que nadie había tenido y creció al grado de que cualquier asunto que se quisiera tratar con la dirección general de

EL DICTAMEN, se hacía con el maestro Pompeyo, periodista que se había ganado la confianza y el respeto de la familia Malpica.

Yo en lo personal no tengo mas que agradecer la entrañable amistad que me brindó, el afecto mutuo que nos tuvimos y la calidez de su persona para conmigo. Es una tragedia haber perdido a un personaje de esta estatura profesional y humana pero así es la vida, allá lo alcanzaremos todos y junto con Pompeyo nos reuniremos con Pepe Miranda Virgen, José Murillo Tejeda, Gregorio Navarrete Cruz y Bartolomé Padilla, entre otros, para seguir haciendo periodismo profesional al lado de quienes nos demostraron como se hace
el tiempo que los tuvimos cerca en este plano terrenal. Hasta pronto querido Pompeyo.

Merecida aporreada de Héctor a Cuitláhuac

El pasado viernes, cuando el ex “gobernador” Cuitláhuac García compareció con motivo de su sexto informe de gobierno al Congreso Local, al hacer uso de la palabra el diputado Héctor Yunes Landa, le arrió con todo, como debe ser en su calidad de representante de todos los veracruzanos que pensamos como él. Y que le apagan el micrófono los morenistas que se avergüenzan del imbécil gobernante que tuvimos. Aquí les convidamos algunos párrafos de tan interesante despedida para que no se queden con las ganas por saber qué le dijo.

“Lo que es la vida Ing. García, usted que me vetó para formar parte de la comisión de cortesía integrada por todos los coordinadores de los grupos legislativos y quienes lo somos de partidos políticos de esta soberanía para ir a su oficina a informarle sobre el inicio del primer periodo de sesiones de esta legislatura ahora viene a comparecer ante nosotros.

Créame que para mí junto con mi compañera diputada Ana Rosa Valdes, ambos del partido revolucionario institucional es un enorme placer recibirlo en la sede del poder legislativo, del que formo parte y lo que nos hace, a usted y a mí, pares, lo que no significa, gracias a Dios, que seamos iguales.

Siéntase cómodo entre nosotros ingeniero, aquí la pluralidad es nuestra naturaleza.
Aquí no hay espacio para el veto  ni para la censura.

Aquí es Ud más que bienvenido.

Tan lo es, que comenzare haciéndole un reconocimiento.

Usted, en estos seis años, logró consolidar su papel en la historia.

Su nombre quedará inscrito por siempre en los anales de la historiografía y de la memoria colectiva de nuestro estado.

Logró lo que parecía imposible.

En un estado donde pensábamos que no nos podrían gobernar peor, Ud nos demostró que si se podía.

Ha pasado usted a la historia como el peor gobernador de Veracruz.
Lo logró.

¿Cómo lo hizo?

Sus logros como titular del ejecutivo fueron tan extensos como los 3:14 minutos de los 20 minutos que tenia destinados a su primera intervención

Llevando a nuestro estado a la parálisis económica y social.

Durante su administración, la entidad ocupó los primeros lugares en la república en secuestro y extorsión.

Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como “Guacamaya Leaks” aseguran que ud está vinculado al narcotráfico. Este documento nunca fue desmentido ni por usted, ni  por la presidencia de la república.
ingeniero.

Durante su administración, la policía solo se ocupó para perseguir a sus enemigos políticos y a los más desprotegidos -por cierto que le mandan saludos de Totalco-. Pero para los delincuentes, dada su vocación cuatroteista, solo hubo abrazos.

En materia de desaparecidos, su sexenio lleva 276 casos. Por cierto tiene claro que el haber declarado que la joven Viridiana Moreno de Cardel no estaba desaparecida, sino resguardada y días después apareció destazada, lo puede llevar  a la cárcel por el delito  desaparición forzada.

En materia de salud su herencia a la próxima administración es criminal. Casi 4 millones de Veracruzanos carecen de acceso a servicios de salud. Más del doble de hace 6 años cuando asumió Ud el cargo que nunca ejerció. Aunque durante  su comparecencia, la secretaria de salud nos dio la buena nueva que, citó textual “8.2 millones de veracruzanos cuentan con servicios médicos de calidad, con calidez y con equipo de alta tecnología”
Lo extraño, por decir lo menos de esta información, es que la cobertura de la que nos informó la Sra secretaria, excede en 67,000 personas, el número de habitantes de nuestra entidad, que es 8 millones 133 habitantes. Salvo que la secretaria de salud haya logrado también reducir el periodo de embarazo de las madres veracruzanas a un par de meses y de esa manera haber logrado la cifra de la que nos habla.

Su subalterna muy querido ingeniero, me hizo recordar cuando Ud declaró que  su gobierno recuperaba más vehículos que los que se robaban. Además le aclaro: gobernar no es bailar.

Hubiera sido usted un gran exponente en el carnaval, pero solo fue comparsa de la polarización: como cuando llevó un ataúd a la SCJN en lugar de acompañar el dolor de 6,774 de algún familiar que sufrieron el drama del homicidio doloso durante su sexenio.
Cifra que no se ha cerrado, pues faltan de agregar los homicidios de octubre y los que se agreguen hasta este sábado por la noche en que terminará la peor pesadilla de nuestro estado.

Hoy sabemos que su culto a la catrina también se extiende a los fantasmas… por eso su gobierno trianguló contratos por más de 5 mil millones de pesos a 227 empresas hechizas, con domicilios fiscales en casas particulares.

Por eso, Veracruz es el segundo estado con mayor incidencia de corrupción, con una tasa de más de 39 mil casos por cada 100 mil habitantes.

Por cierto que en este rubro, el más aventajado de su gabinete, y mire que estuvo cerrada la competencia, fue el secretario de gobierno originario de nuestro vecino y querido estado de Tabasco, quien con  su rancho “el 25” y su extraordinario hato ganadero de alto registro, además de otras linduras, en una reciente publicación de sus redes sociales, reconoció ser dueño de un barco, lo que será lo primero que le tendrá que aclarar a nuestro compañero Diego Castañeda cuando esté asuma la fiscalía general del estado.

Ay mojo, como nos dijo Ud en su compadecencia Sr secretario. Saludos.
Don Cuitláhuac:

Usted presumió su cercanía y amistad con el Presidente López Obrador. Le pregunto ¿porque esa distinción no se cristalizó en gestiones en favor de los veracruzanos y por lo contrario, en lugar de conseguir apoyo federal, le devolvió usted a la federación, por su incapacidad para ejercerlos en obras, poco más de 50 mil millones de pesos?. Durante su campaña a Gobernador usted nos ofreció la luna y las estrellas pero solo nos cumplió montandonos una escenografía de la luna  en nuestras carreteras con los miles  de baches y uno que otro socavón, que simulan ser verdaderos cráteres.

Finalmente, y ya en sus estertores de la muerte de esta caricatura de gobierno, usted aseguró que heredaría a la próxima gobernadora 10,000 millones de pesos.

Espero que ya le haya explicado el origen de esos recursos.

Los subejercicios no son ahorros Ingeniero.

Cancelar la construcción de un hospital o dejar de dar mantenimiento a las carreteras para dejar dinero en caja, más que un mérito, es un infamia. Además que sólo se hereda lo que es propio.

Usted no puede heredar el patrimonio de los veracruzanos.

Una última pregunta ingeniero:

¿Qué se siente que el logro que más presumía de su sexenio, consistente en la exención del pago de 5 pesos por el uso de los baños en las gasolineras veracruzanas haya chupado faros?

Como verá estimado ingeniero, hacer un balance de su agonizante administración, es una crónica del infortunio.

Durante seis años Ud abusó del poder y mancilló la investidura de gobernador.

Durante ese mismo periodo, Ud y su gabinete, salvo contadas excepciones, incumplieron los tres mandamientos del cuatro teísmo, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por ello, el cargo que esperaba usted en el nuevo gobierno federal, no llegó, ni llegará.

Hay algo de justicia en su retiro forzoso ingeniero García.

Veracruz es más grande que la tragedia de su gobierno.

Veracruz tiene más historia que su efímera presencia en nuestra vida política.
Veracruz tiene un futuro más prometedor que el que le espera a usted y a sus cómplices.
Durante los 6 años de su administración, se escudó usted en culpar al pasado.
A partir de la medianoche de mañana, formará usted parte de ese pasado. ⁠Encomiendese a Dios para que la culpa no lo persiga.”

Reflexión

¿A una posición estratégica se va el Cuic?… Mmmm, no imaginamos que puede ser pero bien la puede hacer de cocinero real, de chapeador de los jardines del palacio, de bailarín oficial, de catrina hot, de bicicleto, y no más porque su capacidad ya no da. A lo mejor su papi el Tata Nacho le aconseja otros oficios aparte de zángano y ladrón, ya veremos hoy cuando menos ya no es nada.

Escribenos a  mrossete@ yahoo.com  |  formatosiete@nullgmail.com