El abogado penalista Jorge Reyes Peralta denunció el contubernio entre prestanombres, jueces, peritos, notarios públicos y el Registro Público de la Propiedad para despojar de un predio de 12 hectáreas a la empresa Fincar Maz SA de CV.
Al respecto, Reyes Peralta dio a conocer que se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por los probables delitos de fraude, falsedad ante la autoridad y fraude procesal en contra de los notarios públicos Miguel Ángel Díaz Pedroza y Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, la encargada del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Xalapa, Déborah Estrada Pacheco, la supuesta prestanombres Martha Leticia Toral Zayas y los probables operadores financieros José Alberto Pérez Fuentes y Manuel López Nava, a quienes llamó «el cartel inmobiliario de Veracruz» por confabularse para tratar de apropiarse de las 12 hectáreas que se ubican en el Arco Sur de la capital del estado.
«El día 17 de noviembre del 2022 fue del conocimiento de la ofendida (Fincar Maz SA de CV) que existe el juicio ordinario civil 319/2022 en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia que promueve Martha Leticia Toral Zayas, quien reclamó que ella es judicialmente la que tiene en posesión 120 mil metros cuadrados, en ese terreno hay una talachería que tiene tres, cuatro personas, pero dicen que ellos poseen 120 mil metros cuadrados», explicó el especialista en Derecho, quien resaltó que ese predio tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos.
El abogado narró que el Juez Cuarto de Primera Instancia de la ciudad de Xalapa dictó sentencia en el juicio ordinario civil el 7 de julio del 2023, resolviendo que Toral Zayas era propietaria de las 12 hectáreas desde diez años atrás.
El penalista aclaró que esa sentencia todavía no queda firme porque Fincar Maz SA de CV interpuso un recurso una revisión al tribunal de alzada.
No obstante, Jorge Reyes Peralta señaló que Martha Leticia Toral Zayas obtuvo una copia certificada del terreno y acudió ante los notarios públicos Miguel Ángel Díaz Pedroza y Miguel Ángel Rodríguez Domínguez para solicitar que elaboraran una escritura a su nombre, pero sin que lo haya ordenado un juez.
«El mismo día, en la escritura consecutiva, o sea, tiene un número y la subsecuente, venden ese mismo terreno a dos personas, que son José Alberto Pérez Fuentes y Manuel López Nava; además de la irregular operación que hicieron, pretenden y han logrado en contubernio con el Registro Público de la Propiedad, inscribir esta escritura y en la escritura dice que pagaron 98 millones de pesos por la compra-venta», insistió.
Sin embargo, Reyes Peralta aclaró que José Alberto Pérez Fuentes y Manuel López Nava no desembolsaron los 98 millones de pesos y que Toral Zayas recibió dicha cantidad, según se comprobó a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Incluso, el especialista en Derecho señaló que el notario público Miguel Ángel Díaz Pedroza no informó sobre la operación millonaria a la Unidad de Inteligencia Financiera para los efectos de operación de lavado de dinero.
En ese sentido, el penalista dijo que se presentó una denuncia en contra de los involucrados en este caso el 14 de noviembre del 2023, por lo que cumplió un año de que se encuentra en proceso en la Fiscalía General del Estado y espera que el caso se judicialice en fechas próximas.
AVC
Conéctate con Formato7:
Ambiente frío, lluvia ligera, niebla y viento de norte para este fin de semana en Veracruz
Comentarios