Antes de que el Congreso del Estado le autorice al rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez que se le entregue el 4 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, para cubrir «proyectos estratégicos» sería muy conveniente que los y las diputados le dieran una revisadita en cómo y en que se gastan los miles de millones de pesos que ya reciben actualmente.
Suman casi 10 mil millones de pesos lo que se le otorgaron el año pasado entre los subsidios federales y estatales.
Nada más de la federación les autorizaron para el ejercicio fiscal del año 2024 en curso la cantidad de $ 3,154,354,614.
Ahora el excelentísimo Rector de la Universidad Veracruzana, solicitó al Congreso de Veracruz un incremento de mil 467 millones de pesos más en su presupuesto proyectado por la SEFIPLAN para el año 2025.
Por eso sería muy importante que el excelentísimo Rector explicara en detalle cuales son esos proyectos estratégicos con los que pretende justificar el aumento al presupuesto.
Porque si no lo saben los diputados, hasta ahora, más de la mitad del presupuesto entregado por la federación y por el estado se destinan para los llamados “Servicios Generales” con un monto de $ 6.240.750, 279.99.
Y que son esos llamados Servicios Generales, pues son sueldos y prestaciones, que se justifican presupuestalmente como Remuneraciones al Personal Permanente y Eventual, Remuneraciones Adicionales y Especiales, Seguridad Social, Otras Prestaciones Sociales y Económicas, Previsiones, Pago de estímulos a servidores públicos.
Así que la saben ahora los diputados y diputadas por donde pueden empezar a meter tijera, en lugar de autorizar más miles de millones de pesos para que se paguen sueldos, salarios y prestaciones.
Pero por si no fuera suficiente, también hay que revisar los conceptos de Materiales y Suministros, en donde para los materiales de administración se destinan $ 790.937,894.16 y para pagar “Alimentos y Utensilios” otros $ 3.619,772.02.
Otro concepto prioritario en el presupuesto de la UV es el de Servicios Generales a los que se destinan $ 1.657,121,622.91 pesos.
Llama también la atención, el hecho de que se supone que la Universidad Veracruzana no está pagando servicios de publicidad a través de la Coordinación de Comunicación Social, sin embargo, tiene un presupuesto aprobado de 4,262,618.23 y que además le fue ampliado con otro millón de pesos más para quedar en $ 5,265,393.14 pesos.
Otra de las joyitas del presupuesto de este año es el del renglón de “Servicios de Traslado y Viáticos” que tenía aprobados $48,021,582.54 pesos y se le amplió con otros $ 108,016,373.52 para quedar en casi 150 millones de pesos.
¿Pues cuantas flotillas de vehículos van a comprar, o alguien estará haciendo un negocito de arrendamiento de camionetas de lujo?
Así que antes de autorizarle fondos estatales y federales por más de 10 mil millones de pesos, sería conveniente que le aplicaran la política de austeridad republicana que tanto cantan los morenistas y que mejor destinaran esos recursos para las universidades populares que impulsó el líder moral Andrés Manuel López Obrador, precisamente para contrarrestar esos derroches en sueldos y prestaciones injustificadas con resultados a la sociedad.
Les recuerda Pancho López el filósofo ateniense xalapeño que como parte del ese sí recorte “crítico” a cultura en 2025, la secretaría de Hacienda plantea quitarle 4 mil millones de pesos a ese rubro, ya que en lugar de aumentarles como se pretende aquí en la Universidad Veracruzana, les van a quitar.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/
Comentarios