Por Yair Ademar Domínguez
El fin de semana Guadalupe Acosta Naranjo, integrante y promotor del Frente Cívico Nacional (FCN), anunció que el próximo 20 de enero buscarán registrar esta organización como Agrupación Política Nacional (APN), con miras a obtener el registro de partido polítco a finales del 2025.
Recordemos que el Frente Cívico Nacional tiene su origen en la antesala del proceso electoral del 2024, como una extremidad de los partidos de oposición. Su finalidad en dicho momento fue covoncar a una alianza electoral, parlamentaria, de gobierno y ciudadana, de todos aquellos que discreparan política, ideológica y socialmente del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador. Como parte de la agenda, sus integrantes apoyaron e impulsaron la campaña de Xochitl Galvez Ruiz, en lo que fue un anunciado intento fallido por competir en la elección presidencial.
Ahora, casi seis meses despues de la jornada electoral del 2 de junio, vuelven a los reflectores con una ruta trazada para convertirse en partido político, ¿lo lograrán?…
En nuestro
País, los partidos se entienden como entidades que promueven la participación democrática, pero esencialmente como la vía de acceso que tenemos los ciudadanos al ejercicio del poder público. Nuestro sistema es pluripartidista, si bien la legislación permite candidaturas independientes o no partidistas, está visto que la forma hacedera para lograr triunfos en los comicios electorales es bajo siglas políticas.
Es claro que el Frente Cívico busca convertirse en la nueva alternativa de oposición, ante el descredito que encabezan los actuales partidos, el naufragio que atraviesan y la inminente debacle a la que se dirigen. El problema aquí, es que el Frente no presenta ni ofrece nada para convertise en esta alternativa.
Suponiendo sin conceder, que el Frente Cívico Nacional logre cumplir con todos los requisitos que le solicite el INE: desde presentar la declaración de principios, el programa de acción, los estatutos, el padrón superior a los 260 mil afiliados que representa el 0.26% del padrón electoral actual, hasta celebrar asambleas fundacionales en 20 entidades con un mínimo de 3 mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados. ¿qué van a ofrecer?, ¿quienes lo van a dirigir?.
Aunque nada es oficial todo parece indicar que, además de Acosta Naranjo, en esta galopada se encuentran otros actores políticos como Rafael Hernandez Soriano, Emilio Alvarez Icaza, Gustavo Madero, la misma Xochilt Gálvez. Acaso, ¿veremos también a quienes participaron en la marea rosa?, como Fernando Belaunzaran, Claudio X. Gonzalez, Margarita Zavala, Beatriz Pagés, Jose Ramón Cossío; o ¿veremos a polticos viejos saltar a este nuevo partido? como Lilly Tellez, Kenia López Rabadán, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, entre otros.
Lo cierto es que el Frente cuando surgió aseguró que no le interesaba ser un partido político, sin embargo hoy lo busca. Lo que se vislumbra es que son los mismos, las mismas caras y el mismo discurso, eso no es alternativa.
Comentarios a
Facebook:Yair Ademar Dominguez
X: @yairademar
Comentarios