Marilyn Karina Cote Mendieta, comúnmente conocida como la “falsa psiquiatra”, fue detenida la noche de este jueves en el estado de Tlaxcala.

La aprehensión fue dada a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de sus redes sociales, en las que especificó que el acto fue apoyado por el organismo homólogo de la entidad vecina.

“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, dijo el organismo.

Es importante recordar que Marilyn, de 42 años, es originaria del municipio de Acuitlapilco, Tlaxcala, aunque no se ha mencionado si fue hallada en este lugar.

El pasado 14 de noviembre –hace una semana– La Jornada de Oriente dio a conocer que la FGE solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Cote Mendieta después de que agentes de investigación corroboraron mediante un cateo en su consultorio que la mujer falsificó documentos oficiales e incluso recetas para ostentarse como psiquiatra sin serlo.

El fiscal habló del tema el pasado miércoles, durante una entrevista, en la que dijo que la mujer no estaba prófuga sino que estaba ubicada, aseveración que mantuvo durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves.

Higuera dijo que la investigación del caso no ha concluido, por el contrario, comentó que se indaga todo lo relacionado con Cote, por ejemplo, otras personas o farmacéuticas relacionadas con ella, pero prefirió no abundar en este último aspecto.

La orden de aprehensión en contra de Marilyn Karina Cote fue solicitada después de que agentes de investigación catearon su consultorio, ubicado en las Torres Médicas del Periférico, y encontraron documentos falsos con los que usurpó el título de psiquiatra.

En ese momento, José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, pormenorizó que los documentos son de índole académico y recetas falsas que fueron consultados con universidades como la Autónoma de Puebla (UAP), entre otras, así como con las secretarías de Educación Pública estatal y federal.

Por ello, la investigación que la FGE lleva a cabo abarca a otras personas relacionadas con el caso e incluso farmacéuticas que pudieron surtir medicamentos controlados mediante recetas apócrifas, señaló anteriormente.

A los hallazgos encontrados por la Fiscalía en su investigación, deben sumarse cinco denuncias penales presentadas en días recientes por pacientes de la mujer que fueron atendidos, en algunos casos, desde 2019.

Ante ese escenario, la Fiscalía podría adjudicar otros delitos además de la usurpación de funciones, tales como la falsificación de documentos y daños a la salud de terceros.

La Jornada

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la goma el nepotismo