La Junta de Seguridad Química de Estados Unidos (CSB, por su sigla en inglés) informó que el 10 de octubre fueron liberadas 13.5 toneladas del mortal gas sulfuro de hidrógeno en la refinería Deer Park de Pemex, Texas, lo que causó la muerte de dos trabajadores contratados.

La investigación de la Junta se centra en la gestión de los trabajos de mantenimiento y la respuesta de emergencia de la empresa estatal mexicana de petróleo y gas, según informó la agencia en un comunicado publicado a última hora del miércoles.

Dos trabajadores contratados por Repcon realizaban tareas de mantenimiento cuando abrieron parcialmente una brida y liberaron gas sulfhídrico, según la Junta.

Otras trece personas resultaron heridas en el escape que, según la Junta, duró aproximadamente una hora. Los suburbios de Deer Park y Pasadena, en Houston, ordenaron a los residentes que permanecieran en sus casas durante el escape.

“El sulfuro de hidrógeno es una sustancia muy tóxica que puede provocar lesiones graves y la muerte incluso en concentraciones bajas”, declaró Steve Owen, presidente de la CSB. “Este peligroso incidente provocó la muerte de dos trabajadores y puso en gravísimo peligro a otros trabajadores y a las comunidades circundantes”.

Múltiples demandas que buscan millones de dólares en daños y perjuicios de Pemex y el expropietario de la refinería Shell han sido presentadas por abogados en nombre de los familiares sobrevivientes, los trabajadores lesionados y los residentes de la zona.

La CSB está autorizada por la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos a investigar las causas profundas de los accidentes en plantas químicas.

Además de la CSB, la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas son otros de los organismos que investigan el incidente.

aristeguinoticias.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la goma el nepotismo