El año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres compartió que la temporada invernal comenzó el 08 de diciembre del 2023 y terminó el 03 de mayo del 2024, con un total de 56 frentes fríos. Sin embargo, la temporada de invierno 2024 podría traer previciones muy diferentes. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México se alista para la temporada más fría del año con 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales.
Frentes fríos para la temporada de invierno 2024 – 2025 en México
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que los frentes fríos 2024 se repartieron a lo largo del último cuatrimestre del año de la siguiente manera:
- 3 en septiembre.
- 4 en octubre.
- 6 en noviembre.
- 8 en diciembre.
Para el 2025 se espera que los frentes fríos abarquen:
- 8 en enero.
- 7 en febrero.
- 6 en marzo.
- 4 en abril.
- 2 en mayo.
En cuanto a las tormentas invernales, se espera una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Las bajas temperaturas impactarán principalmente en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
¿Qué día y hora entrará el invierno 2024 a México?
Partiendo de las previsiones del periodo invernal 2023 – 2024, la temporada de invierno 2024 -2025 en México también llegará en la primera semana de dicembre del 2024 y durante las primeras horas de la madrugada, debido a que en ese lapso se registran las temperaturas más bajas.
De acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, el invierno 2024 podría llegar a México en la primer semana de diciembre durante la madrugada.
De acuerdo con el SMN las heladas no serán tan fuertes durante este lapso, pues en comparación la anterior estación, se reportaron 56 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas invernales, mientras que para el invierno 2024 se esperan 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales.
Clima para noviembre 2024
El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional detalló que vamos en el frente frío número 7 el cual se desplazará por el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. El “Norte” será reforzado por una nueva masa de aire frío que en interacción con un chorro polar y una línea seca sobre Coahuila, que además de un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país en combinación con el ingreso de aire húmedo, ocasionará lluvias puntuales fuertes y chubascos en:
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Guerrero.
- Valle de México.
- Península de Yucatán.
Aún se espera un ambiente caluroso en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
ADN40
Comentarios