Rusia disparó un misil balístico intercontinental contra Ucrania por primera vez, anunció el ejército ucraniano, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.

“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, indicó el Ejército del Aire en un comunicado.

Es la primera vez que Moscú usa este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente del ejército.

El Kremlin, por su parte, rechazó comentar estas acusaciones y se ha mantenido firme en sus declaraciones de que “hará el máximo esfuerzo” para evitar una guerra nuclear.

“Hemos subrayado que, siguiendo nuestra doctrina, Rusia adopta una posición responsable con el fin de hacer el máximo esfuerzo para no permitir un conflicto de este tipo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayando que espera que “otros países” mantengan “esta posición responsable”.

Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia

Ucrania usó misiles británicos de largo alcance contra territorio ruso con autorización de Londres, aseguraron el miércoles medios de comunicación de ese origen, al día siguiente de disparar misiles estadounidenses, en una escalada que China y varios países latinoamericanos llamaron a frenar.

Ucrania reclamaba desde hace tiempo autorización para utilizar estas armas recibidas, pero sus aliados de Occidente temían la reacción de Moscú, que lo presentó como traspaso de una línea roja.

Varios misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 km, fueron disparados contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el diario The Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un funcionario de un gobierno occidental informado del ataque.

El gobierno británico dio luz verde al uso de estos misiles contra territorio ruso en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar al ejército ruso, según el rotativo The Guardian.

Ucrania ya empleó por primera vez el martes misiles balísticos estadounidenses ATACMS con un alcance de 300 km contra objetivos en dentro de Rusia, que prometió responder “en consecuencia”.

Varios países occidentales suministraron misiles de largo alcance a Ucrania, pero no habían autorizado su uso en territorio ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio finalmente el visto bueno para que se utilicen contra blancos dentro de Rusia, anunció Washington el domingo. El demócrata entregará las riendas de su país en enero al magnate republicano Donald Trump, mucho menos proclive a ayudar financieramente a Ucrania.

M°1

Conéctate con Formato7:

La impresionante imagen lograda por Rachel Moore: descubre de qué se trata