Al comparecer ante el congreso local como parte de la glosa del VI informe de gobierno, el secretario de finanzas, José Manuel Lima Franco informó que la deuda pública se quedará en 65 mil 801 millones de pesos.

Detalló que cuando llegaron heredaron una deuda de 87 mil 207 pesos del gobiernos anteriores y durante la gestión actual se ha logrado una reducción de 24.5%, lo que significa una disminución de 21 mil 406 millones de pesos.

Lima Franco refirió que en 2004, la deuda directa era de 3 mil 500 millones, y llegó a su punto máximo en 2017 con 52 mil 142 millones de pesos.

“Pero esa es tan solo la deuda bancaria, es la deuda de la que casi todos hablaban y se daban cuenta de la catástrofe y del mal manejo financiero de los gobiernos del PRI y del PAN”, señaló.

Citó que “la irresponsabilidad, la corrupción, la incapacidad y la arrogancia, ocasionaron un endeudamiento aún más grave”.

También recordó que se dejarán en caja 10 mil millones de pesos al nuevo gobierno de Rocío Nahle y no se contratarán créditos para pagar salarios y pensiones de fin de año.

Se regresaron a la federación 753 mdp

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario negó que haya miles de recursos regresados a la federación por subejercicios.

Lima Franco dijo que durante el sexenio de Cuitláhuac García se han reintegrado 753 millones de pesos a la tesorería federal y en su mayor parte se trata de recursos por contratos rescindidos a constructoras.

“Son en su mayoría recursos que iban a ser pagados por obras, y por incumplimiento se cancelaron contratos y ya no se pudo ejercer el recurso”, explicó.

Adeudos por impuestos de otros gobierno son de más de 40 mdp

Lima dijo que durante el gobierno actual se pagaron más de 26 mil millones de pesos de adeudos anteriores, de los cuales 16 mil millones de pesos fueron para el pago de impuestos al SAT.

También dijo que se pagaron 4 mil 514 millones de pesos a proveedores, 1 mil 195 millones de pesos de seguros institucionales, 2 mil 581 a municipios y 1 mil 300 millones de pesos por laudos laborales.

Aún así, quedan adeudos por pagar de 42 mil millones de pesos de impuestos no pagados, de los cuales corresponden 22 mil al SAT y 20 mil millones de pesos al ISSSTE.

Reserva técnica de Pensiones de más de 2 mil mdp

Sobre la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo que a diciembre del 2024, sería de 2 mil 730 millones de pesos.

Aseguró que en diciembre del 2018 se recibió una reserva de 1 mil 867 millones de pesos y se han saneado las finanzas para no tocar el dinero de los trabajadores y pagar más rápido a los jubilados.

¿Cuánto dinero recaudó el gobierno de Cuitláhuac?

En 2018, los ingresos propios fueron por un monto de 8 mil 629 millones, y al cierre de 2023 se logró una recaudación de 17 mil 828 millones de pesos.

“Estamos hablando de una política recaudatoria exitosa, que significó un incremento de más del doble en 2023 respecto al 2018”, presumió el secretario.

Este año continúan los esfuerzos dijo; al corte de octubre, llevan 13 mil 296 millones de pesos, y cerrarán anunció, por encima de la meta establecida.

“Todo este esfuerzo recaudatorio, el fortalecimiento financiero y la coordinación con la Federación; nos ha permitido cumplir en materia de inversión pública para el bienestar de Veracruz”.