“Con Cuitláhuac dinero si hubo pero sobraron rateros”
Manuel Ladrón de Guevara
El diputado del PRI Héctor Yunes Landa acusó ayer al secretario de gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil de tener a familiares en la nómina y diversas propiedades en varios municipios de Veracruz y Tabasco y advirtió que interpondrá denuncias penales por estos hechos.
Al cuestionar al secretario durante su comparecencia, Yunes Landa se confrontó con el público asistente al lugar y la presidenta de la mesa directiva y Juárez Gil, el cínico con quien intercambió acusaciones de corrupción.
Si algo distinguió a la Secretaría de Gobierno en este sexenio fue el apodo de sus titulares y la inmensa riqueza que amasaron en pocos años. Cortados con la misma tijera, gracias a la complicidad y tolerancia del gobernador del estado y hay quienes afirman que también con el padrinazgo de los hijos de AMLO.
Hoy Capulina –como ironizan con la figura del Secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil- asistió al paredón del Congreso del Estado y en 12 días se irá a su casa a disfrutar de lo mal habido, pero con el temor de que la próxima administración lo llame a cuentas. ¡Le tiene pavor a la señora!, cuentan sus allegados y allegados.
Lo que sucedió hoy en el Congreso sólo será una anécdota. Repetirá una y otra vez el mundo de caramelo donde no hay personas desaparecidas ni feminicidios, donde no hay corrupción y donde los veracruzanos no entran al palacio de gobierno porque no quieren.
Donde cualquier egresado de una escuela patito, puede convertirse de mendigo a millonario en un santiamén.
Para los apostadores profesionales, ahí les va una trivia de lo que pudieron preguntar a Juárez Gil durante su comparecencia:
a) Que explicara cómo se le hace para dejar de rentar una casa de 5 mil pesos y convertirse en propietario de residencias en Xalapa y Veracruz, además de un departamento que dicen que vale la friolera de 4 millones de pesos. Pero no sólo eso, de una residencia en el bello puerto de Tuxpan donde tiene atracado, como Fidel Castro, un lujoso yate por si es necesario hacer una revolución.
Y como eso de andar a pata es de jodidos, pues el muchachito ha adquirido un lujoso lote de autos que van de los Mercedes Benz a los Jeeps, además de la colección de suntuosos relojes de marca tipo Hublot y Audemards.
¿Le parece poco? Pues que nos cuente del hotelito que está construyendo frente a la refinería de Dos Bocas, allá en su natal Tabasco, el cual ya tiene reservaciones amarradas con toda la flota de Pemex y compañía.
Sin duda, Juárez Gil es un hombre generoso y un hijo ejemplar, al grado que es tanto el amor que le tiene a sus padres que casi todo lo ha puesto a su nombre, como es el caso del ranchito llamado El 25 que cuenta con un envidiable hato ganadero, adquirido incluso en ferias ganaderas internacionales como la de hace dos años en Houston, Texas.
Pues resulta que el ranchito que está en Agua Dulce, justo en la colindancia entre Veracruz y su natal, lo puso a nombre de su padre y de un “pariente” que hasta hace algunos años lo tenía en calidad de su guarura. ¡Chulada!
Y qué decir con la parentela. Por ejemplo, tendría que explicar qué hace y cuando ganan los parientes políticos y familiares de su esposa que tiene incrustados en la Secretaría de Gobierno o el primo con los mismos lujos caros que se la pasa majaseando por Radio Televisión de Veracruz presumiendo de su protección y apoyo incondicional.
¿De dónde salió tanta lana? Seguramente algo le sabrá la nueva gobernadora y los sabuesos que van a investigar toda la ratería del Cuitlahuismo. Lo cierto es que una buena parte ha salido ni más ni menos de la Secretaría de Salud, donde tiene metido al director de Administración, un antiguo carga maletas de las campañas priistas y que logró incrustarse en la monarquía de los idiotas.
Sisniega, de quien nos ocuparemos en otra ocasión, es concuño del Secretario de Gobierno. Esa es la razón por la que, a pesar de que el gobernador ha intentado correrlo ante la grotesca corrupción, ha sido su pariente político quien ha salido en su defensa para mantener abierta la cueva de Alí Babá.
El problema de los nuevos ricos es que les gusta lo ostentoso, presumir a quienes siempre los vieron como lo que son: una parvada de pájaros de cuenta. ¡Ya se van!
¿Bachetón?…no manchen
Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció como medida urgente la implementación de un programa denominado “bachetón”, que consiste en tapar los baches de toda la infraestructura carretera del país, en el completo abandono por un gobierno cuya preocupación de centró únicamente en concentrar el poder, sin tomar en cuenta que la obra pública es parte del motor de el desarrollo de un país, pensé que era una soberana vacilada, una burla a los empresarios y a los productores del campo así como a todos los propietarios del transporte público y automovilistas en general, o sea millones de mexicanos.
La infraestructura carretera es una parte importante del motor que mueve el desarrollo de un país, así de sencillo; de las condiciones en que se encuentren las carreteras depende que, por ejemplo, los productos de campo lleguen con mayor o menor rapidez a los mercados, que las empresas decidan o no instalarse. Sin carreteras decorosas por donde se pueda transitar con fluidez y seguridad no podemos aspirar a un desarrollo económico adecuado acorde a nuestra producción.
Las carreteras de Veracruz han estado seis años sin mantenimiento ¿se imaginan la cantidad de baches que hay por todos los rumbos de la geografía veracruzana?…simplemente las carreteras están intransitables.
¿Qué significa tapar un hoyo o bache o socavón?. Nos viene a la memoria el trabajo permanente que hacían las brigadas de trabajadores de la Junta Local de Caminos de Veracruz, con frecuencia al viajar por nuestras carreteras los encontrábamos chambeando: unos, los de adelante rascando lo más que podían a los baches, los de atrás rellenando de grava esos hoyos, los de atrás petrolizando y por ultimo una aplanadora comprimiendo esa mezcla de grava y petróleo. ¿Cuánto tiempo duraba el hoyo tapado con esta centenaria práctica?, poco, al primer aguacero valían madres y otra vez que venga los de la Junta Local de Caminos.
Esos bachetones formaban parte del paisaje carretero, pero lo importante se veía cundo el gobierno decidía construir una nueva carretera, completita. La otra levantar los restos de una y echarle cemento, con sus puentes, sus vados, sus teléfonos cada determinado número de kilómetros, sus paradores, cosa bonita carajo, Dante Delgado Rannauro ha sido el gobernador que más carreteras construyó, nuevecitas no tapó baches, en toda nuestra historia, el que también construyó otras de gran importancia fue don Agustín Acosta Lagunes, eran políticos con altura de miras, con perfil de estadistas. Don Fernando Gutiérrez Barrios sacó del abandono a toda una región, la de Alto Lucero cuando les construyó una carretera de a deveras, y ese fue el primer acto de su gobierno.
Total que las carreteras son obras de gran importancia que se deben construir con los mejores materiales para que puedan transitar por ahí trailers con contenedores llenos de mercancía, el turismo que es riqueza, camionetas de pesado tonelaje con productos del campo rumbo a los mercados, camiones del transporte público de primera en carreteras de primera, no pinches caminos con los hoyos a medio tapar. Resolver el problema no es fácil como lo planteamos pero hacerlo como quiere la vicepresidenta es tirar dinero bueno en obras que son unas verdaderas cochinadas. ¿No lo creen así?.
Reflexión
Hay que sobarse las manos para prepararnos y estar en la comparecencia del tal Joseph Ivan Luna. No tienen ni tantita vergüenza, tras el papelón que hizo como jefe de prensa del gobierno de su “amiguis” Cuitláhuac, dedicado a aventar limosnas a sus escribientes, y robar grandes cantidades de dinero con portales fachada, el barbas se va tranquilo a administrar los edificios de departamentos que construyó, con lo robado, en el fraccionamiento Las Animas. ¿Qué hay de eso Josefina?.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios