En el estado de Veracruz se calcula que más de 800 mil personas padecen diabetes, aunque podrían ser más ya que existe una población que desconoce esta condición, informó María Luisa Moreno Cortés, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista con AVC reconoció que aunque el estado de Veracruz no se encuentra en los primeros diez lugares, se ubica cerca de la media nacional de una persona con diabetes por cada diez, «incluso sin saberlo».
En tanto que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en casos con diabetes, «creo que estas cifras que le estoy dando son apenas una aproximación pueden ser mayores, porque muchas personas no se saben diabéticas».
Entrevistada en el marco del Simposio internacional «Enfoque multidisciplinario de la diabetes», el cual coordina desde hace once años, agregó que las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y de la Federación Internacional de la Diabetes, que muestran cifras nada satisfactorias, podrían ser mayores precisamente porque mucha gente no se sabe diabética.
La especialista indicó que en el caso de Veracruz, con poco más de ocho millones de habitantes, aproximadamente el doce por ciento de la población tiene diabetes, esto es «que la padece o se sabe diabética».
Lamentó que en la sociedad no exista la cultura de las revisiones periódicas, y se acude al médico cuando ya se presenta un síntoma o un malestar y no antes.
«Habiendo tanta información, tantas campañas de difusión de la enfermedad, no son suficientes y tan es así es que las cifras van en aumento, es cuando se presenta el escenario de un problema de salud pública, como es la diabetes, obesidad, hipertensión, el síndrome metabólico y problemas cardiacos».
Síntomas
Moreno Cortés enumeró que la población en general debe saber que se consideran síntomas de diabetes los cambios en el peso corporal, sin causa aparente; beber más líquidos de lo normal, comer mas alimentos de lo normal, y el levantarse a orinar varias veces por la noche.
«Por supuesto que debe hacerse un estudio en sangre pero es como para empezar a notar signos de alarma de la enfermedad».
Asimismo recomendó a quienes presentan diabetes temprana el acudir al médico, nutriólogo y al psicólogo, ya que el diagnóstico de una enfermedad crónica como diabetes se considera una «pérdida del estado de salud».
«El efecto o el impacto a nivel socioemocional es muy fuerte en las personas, entonces de pronto que una persona sea diagnosticada es impactante y se debe cuidar la parte emocional ¿como se está sintiendo esa persona».
Por último comentó que sucede con frecuencia que cuando una persona es diagnosticada, la respuesta de la familia es darle un trato diferente, por ejemplo en reuniones familiares, evitando el consumo de ciertos alimentos y bebidas.
Esto provoca que la persona se sienta estigmatizada o rechazada, despertando estados de depresión, ansiedad y tristeza, lo que conduce a la alimentación emocional con alimentos de altos niveles calóricos que a la postre causan daño a la salud.
Comentarios