Después de la traición de los Yunes, se suponía que la cúpula del PAN –instituto político que pese a estar muy disminuido sigue siendo la principal fuerza de oposición en México– había aprendido la lección que los votantes y Morena, el partido en el poder, les acababan de dar en los comicios locales y federales de junio pasado.

Y es que en la elección interna de este domingo no sólo alrededor del 65 por ciento de los militantes del PAN se abstuvieron de salir a votar, sino que además resultó electo por una “aplastante mayoría” Jorge Romero, ex diputado federal y polémico ex alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, a quien de inmediato la presidenta Claudia Sheinbaum estigmatizó como “el jefe del cartel inmobiliario” en la capital del país que la mandataria morenista gobernó de 2018 a 2023.

“Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México (…), incluso los propios empresarios, como testigos, revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la Alcaldía Benito Juárez.

“Este grupo que llega hoy a la dirigencia del PAN es conocido por los propios panistas, pues de estos esquemas de mucha corrupción que nacieron en esta Alcaldía. Entonces, pues así que digan qué renovación tuvo el Partido Acción Nacional… no mucha, ¿verdad?”, comentó Sheinbaum ayer en su conferencia mañanera, exhibiendo además un fragmento del libro titulado “Felipe Calderón, decisiones difíciles”, en el que el ex Presidente de la República, de filiación panista, narra la siguiente anécdota cuando el nuevo dirigente de Acción Nacional se desempeñaba como delegado de la Benito Juárez: “Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes, con ellos además habían filtrado el padrón del PAN en toda la Ciudad”.

“Eso es lo que opina Calderón, que no es precisamente alguien que apoye a la 4T, ¿verdad?”, comentó irónicamente ayer la mandataria morenista.

Después de haber visto cómo doblaron a los Yunes para que les dieran el voto 86 que necesitaban para alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República y poder sacar sus reformas constitucionales, ¿alguien cree que los operadores político-electorales de Morena van a dejar crecer al PAN con un dirigente penalmente vulnerable? Ahora mismo, por ejemplo, en la Cámara de Diputados están por desempolvar el expediente de juicio político en contra del belicoso dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. El legislador morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, informó que revisarán la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Campeche en 2022 por la denuncia penal interpuesta en contra del líder priista, a quien como ex gobernador de esa entidad del sureste le imputan un presunto enriquecimiento ilícito y desvío de más de tres mil millones de pesos.

En el estado de Veracruz, Romero sumaba 12 mil 500 votos (83.47%), mientras que su contrincante, la panista tlaxcalteca Patricia Dávila, solamente alcanzaba 2 mil 377 (15.87%).

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río arrasó con el apoyo del grupo de los Yunes, pero quién sabe si su partido y candidatos a esas alcaldías podrán ganar las elecciones municipales de 2025.

Y es que, quizás, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su primogénito, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, todavía sigan siendo bien vistos y apoyados por sus correligionarios incondicionales, pero no por el grueso de la sociedad civil anti 4T que suele votar por el PAN y por otros partidos de la oposición.

Tan es así que el pasado viernes, dos días antes de la elección interna de Acción Nacional, el que anduvo en Boca del Río como “La Muñeca Fea” –esa popular canción infantil del afamado compositor orizabeño Francisco Gabilondo Soler, conocido por su nombre artístico de “Cri Cri”–, escondiéndose por los rincones para que nadie lo viera, fue precisamente el repudiado senador panista, quien fue visto comiendo a escondidas en un área aislada de un restaurante fifí de comida italiana.

El junior del ex mandatario panista estuvo acompañado solo de dos de sus tres pequeños hijos, María y Miguelito III. La que obviamente no llegó a la mesa fue su ex esposa, la alcaldesa del puerto de Veracruz, Paty Lobeira, quien ya se quitó el apellido de su ex cónyuge al consumarse legalmente el divorcio.

Según trascendió, el ex munícipe boqueño llegó custodiado por cinco guaruras, los cuales ingresaron minutos antes al elegante comedero para pedirle al gerente que alistara una mesa para tres personas en una zona donde no hubiera más comensales, explicándole quién era el misterioso cliente y los motivos por los que no podía exponerse en público.

De inmediato le instalaron una mesa en un salón totalmente aislado de los demás parroquianos para evitar que, como le sucedió a su padre recientemente en otro restaurante de la zona conurbada porteña, lo increparan por haber votado a favor de las polémicas reformas constitucionales presentadas por Morena, principalmente la del Poder Judicial, y le gritaran “¡traidor!”, “¡Judas!”, estigma social que, por lo que se ve, no se lo va a poder quitar en muchos años y terminará heredándoselo a su estirpe. ¡¡Qué pena para los hijos!!

¡se ‘cuela’ cuitláhuac en palacio nacional!

Anoche, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con las gobernadoras y gobernadores de Morena y partidos aliados que se han adherido al programa del IMSS-Bienestar.

En sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo federal publicó: “Nos reunimos en Palacio Nacional con las y los gobernadores para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar. Recuperamos el derecho del pueblo a la salud”.

Además de los mandatarios estatales de la llamada Cuarta Transformación, también estuvieron en el encuentro David Kershenobich, secretario de Salud (Ssa); Zoé Robledo, director general del IMSS; Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar; Martí Batres, director general del ISSSTE; así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), entre otros.

Llamó la atención que, en la fotografía que Sheinbaum difundió del encuentro, aparece en cuclillas el gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien solamente le faltan 18 días para entregar el poder a su correligionaria Rocío Nahle, la cual aparece a la derecha de la Presidenta de la República, marcando una prudente distancia de García Jiménez, quien está del lado izquierdo, al lado de cuatro gobernadoras que se interponen entre él y la jefa del Ejecutivo federal.

Dimite la abogada general de la UV

Este lunes trascendió de manera extraoficial la renuncia de la Abogada General de la Universidad Veracruzana (UV), Marisol Luna Leal, cuyas causas de su sorpresiva dimisión se desconocen.

Las autoridades universitarias aún no han confirmado oficialmente la decisión de la doctora Luna Leal, quien venía desempeñando este cargo desde el 13 de septiembre de 2021, fecha en que le entregó su nombramiento el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez.

La renuncia de la doctora Luna se da después de que el 24 de octubre pasado presentó ante la LXVI Legislatura local anterior la Iniciativa con proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV promovida por el rector Aguilar Sánchez, quien pretende reelegirse por otro periodo más, pero está impedido por la ley vigente debido a que rebasa la edad límite para volver a ocupar este cargo.

Sin embargo, El pasado jueves 7 de noviembre, el rector solicitó a la LXVII Legislatura entrante, a través del oficio número REC/505-2024, se suspenda el proceso legislativo sobre dicha iniciativa hasta que la nueva diputación estime pertinente recibirla para su revisión.

¿Será que la gobernadora electa Rocío Nahle tiene candidato o candidata a la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado? Ya se sabrá el año entrante.