Al menos un niño o niña muere en el mundo cada cuatro minutos por un acto de violencia, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que culmina este viernes en Bogotá.
“Cada año, la violencia se cobra la vida de un promedio de 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 20 años”, detalló Unicef en un comunicado.
Según las cifras de esta organización, al menos 90 millones de niños y niñas vivos han sufrido violencia sexual, mientras que 650 millones de mujeres fueron víctimas de abusos en su infancia, de las cuales más de 370 millones sufrieron violaciones o agresiones sexuales.
Unicef también alertó que casi 50 millones de mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) son víctimas de violencia física o sexual por parte de sus esposos o compañeros sentimentales en el último año.
“Entre 410 y 530 millones de niños varones y hombres (aproximadamente 1 de cada 7) sufrieron episodios de violencia sexual en la infancia, incluidos entre 240 y 310 millones (aproximadamente 1 de cada 11) que fueron violados o agredidos sexualmente”, agregó ese organismo.
Igualmente, unos mil 600 millones de niños y niñas sufren castigos violentos en su casa de forma habitual y de ellos dos de cada tres sufren agresiones físicas y psicológicas.
“Somos la primera generación plenamente consciente de la incidencia, las causas y los costes de la violencia contra la infancia, y la primera en conocer las soluciones que dan resultado”, afirmó la directora de Protección de la infancia de Unicef, Sheema SenGupta.
Agregó que si el mundo invierte “en medidas de prevención, en educación y en servicios de apoyo”, podrá “romper el ciclo de la violencia y construir un mundo en el que los niños y niñas estén seguros”.
Por eso, Unicef considera que esta conferencia ministerial supone una oportunidad para intensificar los esfuerzos que buscan poner fin a la violencia contra la niñez.
Desde el jueves y hasta este viernes, un centenar de ministros y representantes de todo el mundo están reunidos en Bogotá para hablar de temas como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, el reclutamiento o los abusos.
Esta conferencia es organizada por los gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y Unicef y es la primera vez que se reúnen tantos países para hablar de este tema.
M°1
Comentarios