La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), envió al estado de Veracruz un grupo especial denominado Misión Eco, con el objetivo reforzar de manera presencial la coordinación de acciones de vigilancia y preparación entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, ante los posibles efectos del huracán Rafael.
A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que, actualmente se realiza el monitoreo de la trayectoria y evolución del huracán Rafael, como medida preventiva ante cualquier posible riesgo que pueda representar para Veracruz.
Hasta el momento, en Veracruz se mantiene activa la Alerta Azul del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que significa peligro muy bajo, al igual que en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.
¿Cuándo se degradará el huracán Rafael?
De acuerdo con el reporte del CNPC, emitido a las 12:00 horas, el huracán Rafael categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mueve hacia el oeste, aproximadamente a 15 km/h, en el lado sur de una cresta que se extiende a través del oeste del Atlántico, así como el este y centro del Golfo de México.
Detallan que, aunque las aguas todavía están relativamente calientes sobre el Golfo de México, no más que en el Caribe, una combinación del aumento de la cizalladura del viento vertical provocaría un debilitamiento constante y rápido del huracán Rafael, en los próximos días.
Se pronostica que este sistema caerá por debajo de la fuerza de huracán mañana sábado 9 de noviembre, y se degradará a baja remanente en unos 3 a 4 días. Según el último dato del pronóstico, para el miércoles 13 de noviembre a las 6:00 de la mañana, el huracán Rafael ya sería una baja remanente, aproximadamente a unos 500 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.
N+
Comentarios