Por José Luis Enríquez Ambell

En la orden del día de la segunda sesión ordinaria de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, este jueves 7 de noviembre, destacan los proyectos de punto de acuerdo enlistados como número VI y VII.

Entendiendo que el primer y casi siempre único motivo para que haya cambios en las estructuras institucionales es el ajuste de las piezas que, de alguna manera, sufren un desgaste natural con el tiempo, sin decir que los cambios en ciertas áreas no funcionan bien o incluso requieren destrezas ausentes en quienes conducen esas carteras y espacios, lo que, de resultar cierto, lleva a suponer otros cambios en reconocimiento a lo que no funciona. Pero ahí, quien suele fallar entonces es quien otorgó nombramientos y cargos.

Ahora bien, en el caso de los organismos autónomos constitucionales, incluyendo a los órganos internos de control (contraloría interna), llevan un proceso diferente, pues es el Pleno del Congreso del Estado quien, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante la comisión legislativa especial o permanente que le corresponda, inicia el proceso para la convocatoria, evaluación y designación —en este caso— del próximo Contralor Interno de la FGE (Fiscalía General del Estado), ya que Rafael Caballero Verdejo terminará su periodo el día 16 de noviembre venidero.

Recordemos, la LXV Legislatura, además de proceder a retirar a Jorge Winckler como Fiscal General del Estado, también hizo lo mismo con quien se desempeñaba como Contralora Interna, Pilar Beltrán Cisneros —a quien le había designado una legislatura anterior por convocatoria, y se dijo que era familiar del entonces Secretario de Gobierno Eric P. Cisneros Burgos, en el sexenio del Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Ya desde principios del año, con la comparecencia de los titulares —de casi todos— los organismos autónomos en Veracruz ante las comisiones legislativas permanentes del H. Congreso del Estado, se hablaba de la movilidad de titulares de los OIC (Órganos Internos de Control o Contralores Internos) en esas entidades públicas. Ahora, al concluir el periodo que dejara Caballero Verdejo, será la LXVII Legislatura a quien le corresponda por primera ocasión en su mandato designar a su relevo o ratificarlo, de inscribirse y no ser vetado.

Quienes han repetido, así como aquellos que han recibido por primera vez la oportunidad para ocupar tan distinguida posición de OIC, deberán entender las circunstancias de consolidación que como contrapeso —sin dejar de complementar acciones— llevan frente a los titulares de los organismos autónomos y “no subordinársele, pero sí coordinarse”, pues hay contralores internos que actúan más como asistentes. Alguien debe recordarles que sus vigilados fueron designados por el Poder Legislativo, nada más y nada menos, son pares, salvo que la transparencia y la rendición de cuentas sea poco interesante para ellos.

En la administración pública en su conjunto, y desde los diversos enfoques de las corrientes de estudio de las instituciones y ciencia política, se recomienda tratar de armonizar la relación entre las partes, y los OIC deben aprender pronto a evitar los claroscuros de una transición que apenas inicia. Incluso hay contralores internos en organismos autónomos que podrían pedir ser relevados e ir a ocupar funciones —similares o diferentes— en la administración pública del poder ejecutivo con Doña Rocío Nahle a través de secretarios de despacho.

Debe reconocerse que en muy poco tiempo la figura de los organismos autónomos en nuestra entidad ha venido avanzando, algunos más consolidados que otros, pero avanzando y perfeccionándose al grado de sostener una relación seria sin caer en el sometimiento, vistos por una población observadora que siempre espera mejores resultados de todos ellos. “De ahí que los nuevos, como repetidores Contralores Internos en Autónomos, ojalá no vayan a resultar ‘observados’ por travesuras”.

Adolfo Toss Capistrán (CEDH), Randy de Jesús Ramírez Rocha (ORFIS), Gabriela Muñoz Rivera (IVAI), Ixchel Elizalde Sánchez (CEAPP), Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez (TRIJAEV) y René Buenrostro Hernández (Poder Legislativo) han venido aportando sus talentos en favor de la prevención y detectando para sancionar la corrupción en casos que existan los elementos para ello, pues saben de su rol en el combate a la impunidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, y el Presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, en coordinación con los coordinadores de los grupos legislativos, seguramente revisarán y designarán a la mejor opción como OIC en la FGE en próximos días, pues se entiende que los diputados comprenden que combatir la corrupción es un esfuerzo en el que todos, como sociedad, no debemos claudicar.

DE SOBREMESA

Hablando de autonomías y de contralores internos, ¿la UV cuándo podría entrar a este carrusel que permita el pleno respeto a la soberanía del Poder Legislativo?

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Nada ni nadie puede estar por encima de la soberanía del Poder Legislativo, y es de llamar la atención que la UV se aleje de la revisión en sus cuentas de quienes decidan los grupos parlamentarios para que les “asigne” a su Contralor Interno, como sucede en todos los entes públicos de naturaleza autónoma en Veracruz.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La transparencia y rendición de cuentas no se alteran ni se violentan por la participación del Poder Legislativo, sobre todo si es quien les autoriza su presupuesto cada año al aprobarse el Paquete Económico, ¿o no es así?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Diego Castañeda, Estefania Bastida, Adanely Rodríguez, Liliana Castro, Alicia Delfín, Ana Rosa Valdés y Ma. Elena Córdoba, todos ellos son los Legisladores y las Legisladoras que integran la comisión especial para las entrevistas y evaluación de quienes se inscriban en busca de ocupar la contraloría interna en la FGE, y de ahí proceder a elaborar el dictámen que se sometera en la Jucopo y votar en el pleno del congreso en unos días.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@nullgmail.com; enamjl62@nullgmail.com