Canadá ordenó a ByteDance Ltd que liquidara su filial en el país, aunque la medida no impedirá que los canadienses utilicen la popular aplicación de vídeo social respaldada por China.

La decisión se produce tras una revisión de la seguridad nacional, con pruebas y asesoramiento de las agencias de seguridad e inteligencia de Canadá, según una declaración del ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne.

En 2023, Canadá se unió a aliados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, para prohibir la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno.

TikTok Technology Canada Inc, que tiene oficinas en Toronto y Vancouver, impugnará la orden ante los tribunales, dijo una portavoz por correo electrónico.

«Cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no es lo mejor para nadie, y la orden de cierre de hoy logrará precisamente eso», agrega el comunicado de la compañía.

En mayo, el ex jefe de la agencia de inteligencia de Canadá dijo que la información recopilada por la aplicación está disponible para el gobierno de China, lo que TikTok negó.

En una publicación de blog, el profesor de derecho de la Universidad de Ottawa, Michael Geist, dijo que era una medida «curiosa», y agregó que «prohibir la empresa en lugar de la aplicación en realidad puede empeorar las cosas, ya que los riesgos asociados con la aplicación permanecerán, pero la capacidad de mantener la empresa responsable se verá debilitada».

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intentó anteriormente prohibir TikTok en 2020, y en abril se aprobó un proyecto de ley bipartidista que obligaba a ByteDance a deshacerse de su participación en TikTok o enfrentar una prohibición en el país.

TikTok está luchando contra esa ley en los tribunales. Sin embargo, en julio Trump dijo a Bloomberg Businessweek que ahora está «a favor de TikTok, porque se necesita competencia».

M°1

Conéctate con Formato7:

Ratas gigantes africanas en la lucha contra el tráfico de especies