La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, afirmó que corresponde a los nuevos diputados locales definir la fecha para la elección de los jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz, una vez que se haya hecho la adecuación de las leyes a nivel estatal.
Cuestionada sobre este proceso de renovación, dijo que están en tiempo de poder hacer primero la homologación de lay leyes a nivel local dado que el plazo vence en marzo del próximo año y posterior a ello se definiría la fecha de la elección.
No obstante, no descartó que este proceso pueda empalmarse con el proceso por el que se elegirán a las autoridades que conformarán los 212 ayuntamientos.
“Corresponde a los Congresos de los estados la implementación de estas reformas para la renovación del Poder Judicial en el ámbito estatal; apenas el 5 de noviembre se instaló la nueva Legislatura y el plazo es hasta marzo para poder hacer adecuaciones y (la elección) no necesariamente tiene que ser el mismo día”.
Delgadillo Morales insistió en que corresponde al Poder Legislativo determinar la fecha para la renovación del Poder Judicial en el estado de Veracruz.
Además, dijo que se acercarán a los nuevos diputados para dilucidar si es posible que las fechas se empaten, pero negó que actualmente se pueda solicitar un aumento de presupuesto pues esto dependerá de las determinaciones que haga el Congreso de Veracruz.
“No se puede hacer una proyección presupuestal porque esto atiende a las actividades que se tienen que desarrollar; seguramente tendrá que hacerse lo propio pero entretanto haremos lo propio”.
En ese sentido, comentó que es importante revisar el alcance de la reforma constitucional y los ámbitos de competencia de las autoridades electorales administrativas.
AVC
Comentarios