En México, cerca de 20 millones de personas han sido víctimas de un ciberdelito en lo que va de 2024. Con la temporada de fin de año en puerta, se prevé un incremento del 80% en la incidencia de estos fraudes.

El phishing bancario se ha posicionado como uno de los delitos más comunes. Israel Reyes, experto en seguridad, explica que los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera para engañar a los usuarios y, bajo el pretexto de alertar sobre un cargo no reconocido, logran obtener información confidencial de los cuentahabientes.

“El ciberdelincuente le habla a la víctima para informarle sobre un supuesto cargo no reconocido en su tarjeta de débito o crédito. Simulando ser personal de un banco, comienza a pedir número de cuenta, contraseña y otros números confidenciales, logrando así vaciar las cuentas de la persona afectada”, explicó Reyes.

Al tratarse de un fraude, es difícil que la institución bancaria reembolse el monto robado. Esto fue confirmado por una víctima anónima de phishing bancario en una entrevista con Nmas.

“A pesar de que hice la reclamación al banco, me dijeron que al ser fraude no podían intervenir, porque yo finalmente fui víctima de un engaño”, declaró la persona afectada.

Recomendaciones para Evitar el Phishing Bancario

Ante la alta incidencia de este tipo de fraudes, es fundamental seguir las recomendaciones de expertos en seguridad:

  • No proporcionar información confidencial por teléfono a desconocidos.
  • Evitar responder correos electrónicos que soliciten datos personales.

Entre los datos que nunca deben compartirse se incluyen:

  • Contraseñas
  • Números de cuenta
  • Números confidenciales

N+

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Apretón de tompiates